‘¡Ni a tontas ni a locas!’: mujeres increíbles del entorno de Negrín

La exposición se aproxima a la vida de escritoras, políticas, científicas, periodistas o pensadoras de la Segunda República

‘¡Ni a tontas ni a locas!’ en la Fundación Juan Negrín.

‘¡Ni a tontas ni a locas!’ en la Fundación Juan Negrín. / Quique Curbelo/Efe

La Fundación Juan Negrín presenta ¡Ni a tontas ni a locas! Las mujeres en los entornos de Negrín, una exposición sobre la vida extraordinaria de un puñado de escritoras, políticas, científicas, periodistas, pensadoras, artistas, funcionarias, activistas y hasta milicianas que vivieron con pasión la esperanza de libertad que les ofreció la República hasta que, tras la derrota, la dictadura las condenó al olvido, el exilio o la muerte.

Las 17 mujeres elegidas para la exposición formaron parte de alguno de los entornos en los que transcurrió la vida de Negrín, y de estas relaciones hay pruebas en documentos conservados en su archivo que ahora se sacan a la luz con el fin de difundir su legado y, en muchos casos, sacarlas del olvido.

La exposición fue inaugurada ayer sábado 3 de febrero, día del 132º aniversario del nacimiento de Juan Negrín, con la presencia de José Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín, y de la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, la ex ministra María Luisa Carcedo.

‘¡Ni a tontas ni a locas!’: mujeres increíbles del entorno de Negrín

‘¡Ni a tontas ni a locas!’: mujeres increíbles del entorno de Negrín / LP/DLP

Por otro lado, se cumplen diez años de la llegada del Archivo Negrín a Gran Canaria y de la inauguración de la nueva y definitiva sede de la Fundación, en Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra se completa con un ciclo de seis conferencias que inicia el 7 de febrero (a partir de las 19.00 horas) la historiadora Josefa Otero y que culmina el 19 de junio Beatriz Morales con una charla sobre el Club Lyceum Femenino, una institución, revolucionaria en su momento, a la que también dedica un apartado la exposición.

Científicas como Amelia Azarola o Pilar Brea, políticas como Victoria Kent, Margarita Nelken, Federica Montseny o Dolores Ibárruri, funcionarias como Pilar Lubián o Pilar Brea, escritoras como María Lejárraga, pensadoras como María de Maeztu o la primera embajadora de España, la periodista Isabel Oyarzábal, vuelven a la vida en la muestra que han comisariado las historiadoras Noelia Gil, Candelaria González y María Luisa Monteiro, y que, tras ser inaugurada, permanecerá abierta al público en la sede de la fundación hasta el 20 de junio de 2024.

‘¡Ni a tontas ni a locas!’: mujeres increíbles del entorno de Negrín

‘¡Ni a tontas ni a locas!’: mujeres increíbles del entorno de Negrín / LP/DLP

«Cada una de las mujeres que presentamos en esta exposición tienen una historia detrás, tanto en España como en el exilio. Son mujeres increíbles y muy olvidadas», explica la asesora histórica de la FJN, la profesora Cristina Martín, que también destaca la importancia que para Negrín tuvo la presencia femenina: «Siempre hubo mujeres en cada uno de los entornos en los que vivió. En todos ellos colabora con ellas como iguales y todo esto está recogido en el Archivo a través de cartas y otros documentos», agrega la experta.

El recorrido comienza en el entorno familiar. Entre otras aportaciones, se muestra un árbol genealógico donde solo figuran las mujeres de la familia, y se dedica una mirada especial a quien fue su gran amor y compañera en la última etapa de su vida: Feliciana Feli López de Don Pablo, quien desarrollaría un importante papel en la atención a los refugiados españoles.

Extraordinarios periplos

La exposición habla de mujeres con extraordinarios periplos vitales marcados por su desarrollo profesional, su lealtad a la República, su condición femenina y finalmente por la derrota del 39, como es el caso de Maria Lejárraga, autora teatral, feminista, traductora, diputada y activista. Durante la primera etapa de su vida como escritora, todas sus obras se publicaron a nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, lo que lo convirtió en un autor teatral de éxito.

«Son mujeres que rompieron techos de hormigón y que, aún en el exilio, años y años después, seguían defendiendo los mismos ideales, muchas de ellas en condiciones miserables», afirma la comisaria María Luisa Monteiro.

Entre «las incondicionales de Negrín a prueba de bomba», Monteiro cita a la periodista Constancia de la Mora, proveniente de la alta sociedad madrileña -era nieta de Antonio Maura-, que dirigió la Oficina de Prensa Extranjera durante el gobierno de Negrín, y según el historiador Gabriel Jackson, perteneció al kitchen gabinet (círculo estrecho de colaboradores) del estadista canario. La nieta del que fuera líder del Partido Conservador durante el reinado de Alfonso XIII protagonizó uno de los primeros divorcios -si no el primero-, después de aprobarse la ley de la República que los legalizó en 1932, y, tras el golpe militar del 36, se afilió al Partido Comunista. Otra de las periodistas en las que se detiene la exposición es la norteamericana Marta Gellhorn, considerada una de las grandes corresponsales de guerra del siglo XX. De origen privilegiado como Constancia de la Mora, estuvo casada con Ernest Hemingway, y, como la española, abrazó la causa del antifascismo.