Teatro

El Teatro Cuyás presenta una «sitcom» con tintes románticos que narra el fin de ETA

La obra 'Burundanga', de Jordi Galcerán y dirigida por Gabriel Olivares, aterriza este fin de semana en el teatro capitalino

Desde el estreno en 2011, suma más de 3.500 representaciones y más de un millón de espectadores

Representación de la obra teatral 'Burundanga'.

Representación de la obra teatral 'Burundanga'. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Burundanga, que desde su estreno en 2011 suma más de 3.500 representaciones y más de un millón de espectadores, aterriza los próximos 9, 10 y 11 de febrero en el Teatro Cuyás. La obra de teatro de Jordi Galcerán dirigida por Gabriel Olivares será la encargada de inaugurar la segunda parte de la temporada del teatro capitalino que culmina en junio.

Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás, indicó la dificultad que supone programar en estas fechas tan señaladas en las que las actividades del Carnaval monopolizan casi todo el ocio de la ciudad: «Estamos en las dos semanas más difíciles del año para programar. Son semanas de Carnaval. La elección de los dos espectáculos en estas fechas es crucial. Entre Burundanga y Panza de Burro creo que hemos acertado».

Además de por su exitosa trayectoria que acumula ya 14 temporadas consecutivas en los teatros de Madrid, que Burundanga haya sido la elegida para representarse durante la época carnavalera de la ciudad es una prueba más de que el disfrute está asegurado. La obra, que narra el fin de la banda terrorista ETA a través de una historia de amor, ha batido desde su estreno récords de representaciones y espectadores, lo que ha hecho que se consolide como un éxito teatral de la última década en el circuito nacional. 

En Burundanga hay «personajes que rayan un poco la locura con situaciones que también son una locura», explica Paula Braguinsky, una de las actrices del reparto. «Se convierte en una sitcom en la que estás envuelto y ves la realidad de esas personas ese día, una realidad bastante extraordinaria. El espectador está delante de personas reales a las que les está pasando algo extraordinario y que no están sabiendo resolver», puntualiza.

Transformación de los personajes

En una línea similar, el actor Jorge Vidal, también parte del elenco, explicó las transformaciones que han ido sufriendo los personajes a lo largo de los años: «Han pasado más de 47 actores y actrices por esta obra que tiene cinco personajes. Entonces, cada uno ha ido añadiendo pequeños detalles que forman unos gags y unas cosas tan disparatadas que no podrían haber salido de otra manera».

La actriz Paula García Sabio secunda lo sorpresivo de la obra: «Leyendo el texto, a cada página que vas pasando vas diciendo: 'no me lo puedo creer, ¿qué va a pasar ahora?' Nosotros nos lo pasamos bien durante la representación y el público también lo pasa bien».

Diego Braguinsky, actor veterano del elenco que ha estado en alrededor de 60 funciones, también destacó las emociones compartidas con el público tras la representación: «Muy poquitas veces en mi carrera había vivido esa sensación al final de felicidad compartida con el público, todo el mundo está feliz. Nosotros tenemos que hacer esfuerzos para no pasárnoslo tan bien», dijo entre risas.

El fin de ETA

Burundanga, que se estrenó cuatro meses antes de que la banda terrorista ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada, cuenta la historia de Berta que, embarazada de Manel, no sabe si él la quiere lo suficiente como para seguir con el embarazo. A la trama se suma Silvia, su compañera de piso, una farmacéutica que acaba de empezar su carrera y que le propone salir de dudas administrándole a su novio una dosis de escopolamina (burundanga), una droga que lo dejará sin voluntad para mentir cuando Berta le pregunte lo que quiere saber. Al hacerlo, la protagonista de la obra encuentra no solo lo que buscaba saber, sino también otra verdad inesperada: Manel es miembro de ETA.

«Esto se estrenó en 2011, cuando ETA todavía no había abandonado la lucha armada y había que tener valor también para hacer la función. Ahora, en cambio, ya es parte del pasado, y aunque el tema salga constantemente a la palestra en la actualidad política, nos podemos permitir que sea mucho más comedia», indica Diego Braguinsky, demostrando que la comedia puede ser, a veces, una tragedia que cuenta sobre sus espaldas con la dosis necesaria de tiempo. «Cuanto más tiempo pasa, más comedia es. Y como ya han pasado tantos años, no deja también de ser una parodia», añade el actor.

Las entradas para Burundanga están a la venta en la web del teatro y en su taquilla, donde se pueden conseguir con descuento, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función. Para la función del domingo 11 de febrero se ha activado una oferta de dos por uno tanto en web como en taquilla.