Bibiana Monje estrena 'PoOm' en Canarias, una obra sobre los traumas

La actriz y directora de la compañía Impulso llevará su nueva producción hasta el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 1 de marzo

Un detalle de la producción de Bibiana Monje.

Un detalle de la producción de Bibiana Monje. / La Provincia

La actriz y directora tinerfeña Bibiana Monje estrena nueva producción en Canarias. Se trata de PoOm, una pieza que aborda los traumas y que podrá verse por primera vez el próximo 23 de febrero a en el Espacio La Granja para luego recalar el 1 de marzo en el Teatro Guiniguada, de Las Palmas de Gran Canaria, ambos recintos dependiente del departamento de Cultura del Gobierno de Canarias.

«Este one-woman show», tal y como lo define la compañía, llega después de que hayan pasado casi tres años desde la última de sus producciones, que se estrenó en 2021. «Si miro hacia atrás, me doy cuenta de que tengo un ritmo casi constante de presentar cosas nuevas cada dos años», detalló Monje.

«Cada proceso es diferente, en general me atraviesan las ideas y me meto a investigarlo en primera persona», explicó sobre el esfuerzo que hay detrás de cada una de sus piezas escénicas. «A partir de ahí empieza el viaje creativo. Lo cierto es que me pongo al servicio de algo más grande y tengo que reconocer que en muchas ocasiones no tengo ni idea de dónde me estoy metiendo. Son, todos, grandes desafíos pero todo es muy enriquecedor», añadió.

Tras el éxito alcanzado con sus producciones anteriores, como Lacura, que le valió un Premio Réplica, Monje se mete de lleno en este espectáculo multidisciplinar de auto-ficción poética, como ella misma lo define. PoOm es una tragicomedia que trata de acercar al espectador, tirando de humor pero también con toda la crudeza, a la psicología del trauma y de las relaciones sentimentales. «Este ha sido uno de los procesos más duros que he afrontado hasta ahora, quizás se parece un poco a lo que viví con Lacura, pero este ha sido mucho peor, como cuatro infiernos por debajo».

Perspectiva biológica

Monje analiza con este texto la parte biológica de los traumas, un proceso inherente a todos los seres vivos. «Es apasionante, cuando un animal logra escaparse de un león, por ejemplo, la reacción natural es echarse a templar, es su forma de superar el trauma. Un ser humano necesita a un adulto sano para atravesar ese proceso; la ansiedad y la depresión son respuestas postraumáticas».

Según Monje, la energía del trauma queda almacenada en el cuerpo y con PoOm lo que busca es liberar esos circuitos «exponiendo los puntos ciegos sobre el origen de nuestras relaciones y la forma en que nos vinculamos». Para llevar todo eso a escena, ha echado mano de un lenguaje mitológico. «Con un estilo de tragicomedia, hablamos de rincones emocionales que no solemos habitar y por eso hay mucho simbolismo y poética pero también la realidad cruda gracias a un texto muy claro». Desde el próximo lunes, el equipo de Impulso estará trabajando en La Granja con una residencia de una semana. Un proceso que se repetirá de forma similar en el Guiniguada. A continuación, el objetivo es llevar PoOm por todos los escenarios posibles, tanto dentro como fuera del Archipiélago. «Contamos con distribución en la Península pero desde la pandemia no hemos podido volver a saltar el charco».

Para crear esta nueva pieza ha sido necesaria una investigación previa cargada de desafíos

Monje, que aseguró que el trabajo aún no ha concluido y que habrá que seguir perfilando cada vez más la propuesta, celebró haberse rodeado para PoOm con «un auténtico equipazo». «Estamos contentos, este ha sido un viaje hermoso con muchos contrastes».

Fundada por Bibiana Monje en 2015, la productora Impulso tiene como objetivo desafiar los patrones establecidos a través de la investigación escénica «inventando nuevos lenguajes y explorando fórmulas innovadoras».

Esta compañía se caracteriza por romper con los convencionalismos y desafiar lo políticamente correcto «creyendo en el arte sin limitaciones y propiciando una revolución interna en cada proyecto. Las entradas para asistir a este estreno están disponibles a través de las páginas web de ambos espacios culturales.