Música

El 10º Bach Festival ofrece una versión especial de ‘La Pasión según San Juan’

La obra, que cumple tres siglos de historia, incluye la presencia de la St. John’s Chamber Choir 

El director Michael Gieler dirigiendo a la Orquesta Internacional Bach Festival en la edición de 2023 en el auditorio Alfredo Kraus

El director Michael Gieler dirigiendo a la Orquesta Internacional Bach Festival en la edición de 2023 en el auditorio Alfredo Kraus / LP / DLP

La 10ª edición del Bach International Festival, que se celebrará entre el el 24 y el 30 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, «ofrecerá una exhibición especial de La pasión según San Juan con motivo de su 300º aniversario». Así lo señaló ayer, durante la presentación, su difrectora artística, Adriana Ilieva, que destacó que, a los cincuenta músicos de la Orquesta Bach International Festival, formada en su mayoría por integrandes a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, «se unirán también los de la prestigiosa formación sueca St. John’s Chamber Choir, además de contar con algunos grandes solistas como la mezzosoprano Annelie Sophie Müller y el sopranista Maayan Licht». El concierto, que tendrá lugar el 27 de marzo, a las 20.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus, «contará además con la escenografía de Mario Pontiggia».

Ilieva hizo estas declaraciones en una presentación a la que también acudieron el director de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler; el consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos. Son siete propuestas previstas para este año en el que participan un total de 50 artistas de Holanda, Israel, Suecia, Alemania, Francia, Gracia, Rumanía y Argentina.

La primera, titulada Órgano en concierto, contará con el organista vasco Daniel Oyarzabal que actuará el 24 de marzo, a las 12.30 horas, en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, con grandes obras del repertorio organístico, como Toccata de la Quinta Sinfonía de Widor o el coral Wachet auf, ruft uns die Stimme de Bach. 

La segunda propuesta, Bach Concertante, estará protagonizada por un sexteto especial de la Internacional Bach Orquesta con Kersten McCall (flauta), Maayan Licht (sopranista), Ester Esteban (piccolo), Daniel Oyarzabal (clave), Jae-Won Lee (violín) y Bryn Mir (oboe) que presentará música inspirada en el Carnaval de Venecia con piezas de Vivaldi, Giacomelli y Piatti. 

Aperitivo

La tercera, Aperitivo I, contará con la viola da gamba María Barajas, el 26 marzo, a las 12.30 horas en el auditorio, con tres piezas de la Alemania del siglo XVIII de Carl Friedrich Abel. La cuarta, Bach íntimo, estará protagonizada por una orquesta en la que, además de McCall y Lee, estarán Bertrand Cervera (Violín), Sara Muñoz (Violín), Adriana Ilieva (Viola), José Alvarado (Viola) Janos Ripka (Violonchelo) y Katerina Orfanoudaki (Clave) y que, entre otras piezas, abordarán el Quinteto para cuerdas en mi bemol mayor de Dvorak, en un concierto el 26 de marzo a las 20.00 horas. La quinta, Aperitivo 2, que tendrá lugar el 27 marzo a las 12.30, contará con el viola Michael Gieler y el violinista Bertrand Cervera para interpretar dos famosos dúos. La sexta, la anteriormente comentada Pasión según San Juan, incluye, además de los artistas señalados, las presencias también de Miloš Bulajić (tenor), Fernando Campero (bajo), Josua Bernbeck (bajo), Steven van der Linden (evangelista y Katerina Orfanoudaki (órgano). La dirección musical será responsabilidad de Michael Gieler y la dirección de coro de Christian Schultze. «Hemos crecido y tratamos de superaros cada año, recuperando y desarrollando algunos de los conciertos con mejor acogida», aseguró la directora. Y la interpretación de una de las grandes pasiones de Bach se ha convertido «en una tradición apreciada del festival», añadió.

El evento concluye con Latin Bach el 30 marzo a las 20.00 horas, en el teatro Pérez Galdós con Santiago Cimadevilla (bandoneón), el Cuarteto Ornati junto con la pianista Moraya Sánchez, Juan Márquez (contrabajo), David Hernández (percusión) y Esther Alfonso da Costa (voz) en un concierto donde los ritmos apasionados del tango se encuentran con la majestuosidad del Barroco. 

El festival repite con las clases magistrales en «un ambiente de convivencia, que es más que música», con solistas de diferentes países y jóvenes, que empezaron en este certamen «y hoy son grandes profesionales», dijo Ilieva En sus diez años de trayectoria, el festival ha contado con unos 1.000 intérpretes que han intervenido en sus 152 conciertos, que han congregado a 50.000 personas.

Suscríbete para seguir leyendo