Retrasos en las subvenciones a la danza dejan al sector al borde del abismo

La Viceconsejería de Cultura justifica la tardanza por los cambios en los procedimientos de financiación para ajustarlos a la legalidad

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

La danza, como tantos otros sectores culturales, apenas puede sobrevivir sin financiación pública. Diversos proyectos y puestos de trabajo en el sector están en el aire desde el primer semestre de 2023, cuando recibieron por última vez parte de los fondos necesarios para llevar a cabo sus iniciativas. La Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Piedebase ha alertado del riesgo de desaparición de las actividades dancísticas de las islas porque desde que Coalición Canaria tomó las riendas de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias en julio del año pasado, asegura que no se ha publicado ni una sola de convocatoria de ayudas para el sector.

La Viceconsejería de Cultura achaca los problemas a la gestión del anterior equipo de gobierno en el área, en manos de Unidas Podemos, y justifica la tardanza a un cambio en el procedimiento de convocatoria de las ayudas públicas para ajustarlo a la legalidad. Hasta 2018, cuando entró en vigor la vigente Ley de Contratos del Sector Público, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural -empresa pública dependiente del área que dirige Horacio Umpiérrez que sustituyó a Cultura en Red en 2020- se encargaba de articular las convocatorias públicas a través de contratos de patrocinio con compañías artísticas.

En un comunicado, la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase defiende que desde 2018 se denunció que el mecanismo que se empleaba “no se ajustaban a la legalidad vigente" de contratación del sector público. Una auditoría de la Intervención General, dependiente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, publicada durante la legislatura pasada sobre el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, advertía que la empresa pública no tenía potestad para llevar a cabo convocatorias públicas a través de contratos patrocinio y que solo la Viceconsejería cuenta con la capacidad jurídica para ello.

Como consecuencia de este escenario, la asociación PiedeBase reprocha que no salieron adelante "dos importantes convocatorias para el sector": el patrocinio de actividades culturales de pequeño y mediano formato del segundo semestre de 2023 y el patrocinio de proyectos culturales de gran formato de carácter anual de 2023. Por su parte, la Viceconsejería critica que el anterior equipo de gobierno no resolvió en tiempo y forma los requerimientos de Hacienda, que entre otras acciones, implicaba dotar al área de personal suficiente para llevar a cabo las convocatorias de ayudas públicas y elaborar unas nuevas bases.

Desplazamientos de artistas

La asociación PiedeBase también sostiene en su comunicado que se "han dejado de publicar" las subvenciones destinadas a apoyar la movilidad de artistas canarios, dentro y fuera del archipiélago, para realizar giras, conciertos, residencias artísticas, exposiciones, festivales, ferias y mercados o presentaciones literarias. “Esto tendrá como consecuencia que gran parte de los proyectos ya realizados o por realizar se quedarán sin apoyo económico público por no haber presupuesto suficiente para ello”, explica.

Hasta el año pasado, el programa Canarias Crea, integrado en el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, financiaba los desplazamientos del personal o colectivos artísticos casi al instante; quienes solicitaban los fondos, tan solo tenían que justificar con 30 días de antelación su motivación para que el órgano comprara los billetes, tanto en transporte aéreo o marítimo.

Pero Hacienda también obligó a cambiar este procedimiento para ajustarlo a la legalidad y el anterior equipo dirigido por Juan Márquez aplicó un sistema de competencia competitiva de subvenciones, dotado con 1 millón de euros, con dos plazos específicos para justificar y presentar los desplazamientos. La diferencia más notable, es que quienes solicitan estos fondos para sufragar sus viajes, los obtienen a posteriori, una vez se cumpla todo el procedimiento.

Reunión con el sector

Para calmar las aguas, la Viceconsejería de Cultura ha celebrado este 19 de marzo un encuentro con el sector, tanto de la danza como de toda el área, ya que también acudieron representantes de la Federación de Asociaciones Culturales de Canarias, que aglutina a más de 300 profesionales de todas las Islas. Su nacimiento, en noviembre de 2023, fue una respuesta frontal contra el recorte del 21% al sector cultural de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para este año.

En cualquier caso, la administración ha asegurado que “bajo ninguna circunstancia” se quedarán sin las subvenciones correspondientes, tan solo “se han retrasado”