Seis cantantes de las Islas han representado a España en el certamen

La participación canaria se inició con Braulio en 1976 y acabó, de momento, con Raquel del Rosario hace más de una década

M. Plasencia

M. Plasencia

España no falla a su cita con Eurovisión desde 1961. Aquel primer año fue Conchita Bautista y su recordado Estando contigo y ahora será Nebulossa la encargada de intentarlo mañana con la canción Zorra. Más de 60 participaciones en las que los representantes españoles han tenido una suerte dispar: desde el éxito conseguido por Massiel y Salomé a finales de los 60 a los últimos puestos de Remedios Amaya o Lidya.

Andalucía es la comunidad con más representantes entre los candidatos españoles, con 14 intérpretes, seguida de Cataluña, con 12, y Madrid con 11. En el cuarto puesto de regiones con más eurovisivos está Canarias. El Archipiélago ha tenido a seis participantes en Eurovisión; siete si se tiene en cuenta que la tinerfeña Paula Quintana fue la coreográfa del espectáculo de Blanca Paloma el pasado año. Además, este también habrá representación canaria en el festival: el grancanario Israel Reyes firma la dirección escénica del espectáculo de Nebulossa que representará a España en Malmö.

Braulio.

El primer canario en representar a España en festival de música más esperado fue Braulio. El cantante grancanario participó en 1976 en La Haya con la canción Sobran las palabras. Quedó en el puesto 16 de 18 participantes.

José Vélez.

Apenas dos años después, fue José Vélez el que recaló en Eurovisión. Bailemos un vals, canción que se ha convertido en una de las más icónicas del intérprete, fue la que elevó al grancanario hasta el puesto 9, con 61 puntos, el más alto de cuantos isleños han participado en la cita.

Patricia Kraus.

La siguiente participación del Archipiélago nació en Milán, pero no se puede dudar de sus raíces canarias: su padre es una de las voces más importantes del panorama musical de las Islas. Patricia Kraus, hija del tenor grancanario Alfredo Kraus, fue elegida en 1987 para representar a España en el festival, que se celebró en Bruselas.

Ramón del Castillo.

17 años tuvieron que pasar para que Canarias volviera al festival fue gracias a un concurso de televisión. Operación Triunfo incorporó en esa edición la selección del representante español y Ramón del Castillo, que había quedado segundo, fue el elegido por los espectadores.

Mikel Hennet.

El único cantante de Tenerife en Eurovisión es Mikel Hennet. El artista formó parte del boys band D’Nash, elegidos para representar a España en el certamen en 2007 con la canción I love you mi vida tras vencer en el selección previa a través del programa Misión Eurovisión.

Raquel del Rosario.

La última de las participaciones canarias viene también dentro de un grupo. El sueño de Morfeo se presentó como aspirante en 2013, con la grancanaria Raquel del Rosario como vocalista.