La Tennis Academy El Cortijo, cuna del TDC Series, gesta el trampolín para encontrar al próximo Carlos Alcaraz

El circuito, en el que competirán desde benjamines hasta cadetes, arranca el próximo 7 de enero en las pistas teldenses y finaliza el día 15 | Tras disputarse siete torneos más entre Tenerife, Murcia, Gijón y Valladolid, se dilucidará la final del certamen en octubre de 2023

Patrocinadores, autoridades políticas y organizadores del TDC Series 2023

Patrocinadores, autoridades políticas y organizadores del TDC Series 2023 / Luis Molina

David Rodríguez

David Rodríguez

La Tennis Academy El Cortijo pretende posicionarse como el gran vivero de las futuras estrellas del tenis nacional. El centro deportivo del municipio teldense se convierte en la cuna del TDC Series, un circuito en el que se brinda la oportunidad a las promesas de la raqueta tanto regionales como internacionales de pulirse y vislumbrar la senda en el que se encuentre el próximo Carlos Alcaraz.

El certamen, que aglutinará las categorías desde benjamín hasta cadete, arranca el próximo 7 de enero en El Cortijo y se prolongará hasta el día 15 del mismo mes en una semana en el que se podrá disfrutar de un tenis fresco con las promesas de la raqueta sobre las pistas de tierra batida de la academia. Este será el primero de los ocho torneos que conforman el circuito, que se trasladará hasta Tenerife, Murcia, Gijón y Valladolid para concluir de nuevo en Gran Canaria en octubre (del 12 al 15) con la resolución de la finalísima patrocinada por Tirma. Un recorrido geográfico que estará conectado gracias a la implicación de Binter Canarias.

Con los brotes verdes de Alberto Pulido y Darío Ortega en categoría masculina, además de Lucía Rodríguez Domínguez, en femenina en categoría sub-13, Canarias pretende seguir regando el vivero de realidades tenísticas que conformaron los nombres de Magüi Serna, Marta Marrero, Carla Suárez, David Marrero o el estandarte actual que porta David Vega en la modalidad de dobles al consagrarse como la revelación del circuito ATP esta temporada.

Para ello, El Cortijo pretende afianzarse como el epicentro del proyecto canario sobre el que el tenis gire como un reclamo turístico y deportivo dadas sus condiciones climatológicas. En este sentido, Gran Canaria anhela colocarse a la altura de Monastir, ciudad tunecina que organizó 54 torneos ITF durante la temporada, o lo que es lo mismo, uno cada semana del año.

"Tenemos el mejor clima del mundo como avala la Universidad de Siracusa", defienden desde El Cortijo, para ponerse a la par junto a enclaves turísticos en el que explotan el tenis como un reclamo deportivo y que repercute económicamente en estos mismos. "Antalya en Turquía celebra 30 torneos ITF, no en Estambul; Egipto tiene 42 al año, Marruecos se abre camino con siete... y así una ristra de ejemplos hasta llegar a la Medirranean Cup en el que por un precio de 850 euros los participantes pueden estar jugando dos semanas al tenis", añaden desde la organización del torneo para continuar con la repercusión de este número: "se calcula que si traemos a 100 participantes con sus acompañantes, con que solo gasten un euro al día, dejarían en Canarias unos 820.000 euros", realzan desde el centro deportivo.

Una explicación sobre el desarrollo del circuito empresarial, pero que a la vez se sostiene sobre la idea primordial del torneo y que es la de brindar a los jóvenes tenistas la oportunidad de "salir de la zona de confort" con la disputa de partidos "de alto nivel con rivales que lleguen desde fuera". Una barrera isleña histórica con la que se pretende dar pasos agigantados para que El Cortijo se afiance como el vivero del futuro y consigan los puntos necesarios para "acceder a mejores patrocinadores y posibilitarles becas universitarias" con las que un día puedan dar el salto al profesionalismo.

En este sentido, uno de los mentores del circuito, David Marrero, habló desde su propia experiencia cuando comenzaba a dar sus primeros raquetazos. "Recuerdo cuando iba con mi padre simplemente a Tenerife para competir ya nos suponía un gran esfuerzo económico; este tipo de oportunidades para nuestros chicos es un progreso enorme para que les sea más fácil llegar al profesionalismo", subrayó el ganador de 14 títulos ATP.

Asimismo, no solo El Cortijo pretende afianzarse como vivero de promesas, sino que una vez se asiente el circuito como uno de los enclaves relevantes también actúe como espaldarazo para emprender la senda de que Gran Canaria pueda adquirir el cartel de lugar idóneo de entrenamiento para las grandes estrellas de la ATP y WTA.