Baloncesto

El Spar Gran Canaria quiere despedir el año con un triunfo en Barcelona

Ambos equipos llegan a la cita de mañana viernes (18.00 horas) con una racha negativa de tres derrotas que les obliga a ganar para frenar su caída libre

Rachel Hollivay en el último partido del Spar ante el Valencia

Rachel Hollivay en el último partido del Spar ante el Valencia / CB Islas Canarias

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Ganar es una necesidad tanto para el Spar Gran Canaria, como para su anfitrión, el Barça CBS, en el último partido del 2022 con el que se cierra la primera vuelta, correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Femenina Endesa y que se disputará mañana viernes en el Pabellón Juan Carlos Navarro, en Sant Feliu de Llobregat (18.00 horas). Grancanarias y catalanas llegan a la cita inmersas en una racha negativa de tres derrotas consecutivas, que ha situado a las locales en la séptima posición de la tabla (ocho victorias y seis derrotas) y a las insulares 13ª (cinco victorias y nueve derrotas).

El Barça no conoce las mieles del triunfo desde el pasado 11 de diciembre cuando se impusieron en casa al Clarinos en la 11ª jornada. Desde entonces las pupilas de Isaac Fernández han caído ante el Perfumerías Avenida (67-54), el Casademont Zaragoza (54-64) y el Hozono Global Jairis (82-71).

En el cuadro blaugrana destaca la presencia de la pívot canadiense Ruth Hamblin, con un 15,8 de valoración y que aporta unos guarismos por partido de 12,2 puntos y 8,8 rebotes. Los otros grandes peligros del Barça se encuentran en sus exteriores Marta Canella (8,5 puntos, 4,9 rebotes y 3,8 asistencias), la norteamericana Jolene Anderson (8,9 puntos, 3,8 rebotes y 2,1 asistencias) y la medallista olímpica Anna Cruz (7,5 puntos, 3,9 rebotes y 1,9 asistencias).

Por su parte el Spar Gran Canaria, afronta su último desplazamiento del año con la mitad del camino de su objetivo recorrido, al lograr en la primera vuelta cinco de las 10 victorias que en principio necesitaría para conservar la categoría, pero con malas sensaciones en sus últimos tres partidos de Liga ante el Cadí La Seu (78-63), el Clarinos (59-68) y el Valencia Basket (72-92). Especialmente incomprensible fue la derrota de las grancanarias en su derbi en casa ante un Clarinos en cuadro, con múltiples problemas en el club, que fue capaz de sonrojar a las amarillas ante su público.

Da la sensación de que las insulares llegan a la última jornada de la primera vuelta con la gasolina un tanto justa. Lograr la victoria en la Ciudad Condal permitiría al Islas Canarias dar carpetazo al 2022 con un paso que puede ser clave en su futuro, teniendo en cuenta que les restará todavía una vuelta completa para terminar el curso.