Dakar

Pedro Peñate y Rosa Romero cruzan en 21ª posición la línea de meta en la primera etapa del Dakar

El veterano piloto grancanario se queda a 37 minutos y 19 segundos del primer clasificado, el polaco Eryk Goczal

Pedro Peñate en acción durante la primera etapa del Dakar

Pedro Peñate en acción durante la primera etapa del Dakar / Rodrigo Barreto

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El grancanario Pedro Peñate y su navegante, Rosa Romero, arrancaron su segunda participación como equipo en el Dakar en tierras saudíes, al frente del equipo TH Trucks Canarias Team, a bordo de un buggy, con el que completaron la primera etapa con salida y llegada en Sea Camp en 21ª posición, en su categoría -T4 SSV de serie modificado- a 37 minutos y 19 segundos del primer clasificado, el piloto polaco Eryk Goczal, que cuenta con el español Oriol Mena como copiloto.

La especial del día se desplazaba unos 30 kilómetros hacia el interior para bordear la costa dirección Yanbu. En los 368 kilómetros del recorrido, la primera parte se ha visto marcada por tramos de piedra en los que había que andarse con cuidado, seguidos de tramos más rápidos entre valles y pistas de arena, en los que los pilotos han podido alcanzar su velocidad máxima. Tras el esfuerzo, los competidores han regresado al Sea Camp por la carretera del litoral, tras recorrer algo más de de 200 kilómetros.

Mañana lunes tendrá lugar la segunda etapa entre Sea Camp y Alula, en el que Peñate y el resto de pilotos deberán de afrontar un enlace de 158 kilómetros y una especial de 430 kilómetros.

El español mejor clasificado en la misma categoría que el grancanario fue Pau Navarro, segundo clasificado.

Pedro Peñate confirmaba sus buenas sensaciones durante la etapa prólogo del sábado, durante la prueba de ayer en la que se han encontrado con "todo tipo de terreno, en el que nos hemos encontrado con muchas dunas, zonas de mucha piedra, ríos y valles de arena negra, como si nos encontrásemos en Fuerteventura", a pesar de lo cual "el coche se ha ajustado a la perfección, aunque tenemos que seguir cogiendo el punto al coche porque hace casi tres meses que hicimos el último test en Marruecos", afirmaba el piloto grancanario.

"El clima nos está ayudando bastante, hay una buena temperatura que oscila entre los 22 y los 24 grados, por lo que al menos por ahora no hace calor, aunque ya se ha podido ver que en esta primera etapa han habido algunos abandonos", resaltaba el líder del TH Trucks Canarias Team.

En cuanto al objetivo del equipo, Peñate afirma que la intención del equipo es "hacer una carrera en la que vayamos de menos a más". El piloto valsequillero señaló que en la segunda etapa "al salir temprano por la mañana la zona de dunas la haremos por la mañana".