Voleibol

El Guaguas afronta un nuevo derbi insular ante un Palma en horas bajas

Los baleares llegan mañana sábado al CID con el reciente fichaje del central colombiano Cristian Palacios para medirse a los grancanarios, líderes a pesar del aplazamiento de su choque ante el Melilla (18.30 horas)

Paolo Zonca intenta bloquear el remate en la red de De la Rosa, durante el partido de la primera vuelta en Palma

Paolo Zonca intenta bloquear el remate en la red de De la Rosa, durante el partido de la primera vuelta en Palma / Miquel Llompart

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La clasificación poco importa cuándo se encuentran en una pista de voleibol dos instituciones como son el Guaguas -líder- y el Palma -décimo-, que aunque han sido refundadas, conservan el sabor añejo de los derbis insulares de la etapa dorada de este deporte. Si además el choque transcurre entre las paredes del mítico CID, el choque de mañana sábado (18.30 horas), el espectáculo está garantizado.

En la primera vuelta ambos se veían las caras en la tercera jornada, en un partido de claro dominio amarillo que se cerraba por la vía rápida en favor de los grancanarios (0-3). El opuesto norteamericano Brandon Rattray con 14 puntos, se destapaba como el máximo anotador, mientras que Renzo Cairus con 11 puntos, era el más acertado de los locales.

El proyecto palmesano no atraviesa por su mejor momento. El equipo de Abel Bernal tras su derrota en el derbi balear ante el Manacor (1-3), ocupa la décima plaza, con un pobre balance de dos victorias y 11 derrotas. Jugadores importantes como el colocador Xavier Folguera y el central Manu Carvalho -exjugador del 7 Islas Vecindario y del Guaguas- abandonaban recientemente su disciplina con ofertas importantes de Francia y de Grecia respectivamente. En este sentido, a pesar de no tener una economía bollante, el Palma ha sabido reaccionar rápido en el mercado para incorporar el pasado 2 de enero al colocador suizo Tom Liot, con experiencia en su país y en la potente Liga gala y hace dos días al central internacional cubano, procedente del Zalau VM rumano, Cristian Palacios.

El tiempo dirá si el cambio de cromos le sale a cuenta a un equipo, el balear, que necesita sumar de tres en tres para poner tierra de por medio con un descenso que se encuentra a cuatro puntos de distancia, los que le separan del Textil Santanderina, ya que el Boiro, con cero, parece ya predestinado a volver a perder la categoría.

Nueva fecha para el choque aplazado en Melilla

El Guaguas se presenta a la cita ante el Palma y ante su afición de mañana algo más descansado que su rival debido a la cancelación de su vuelo la semana pasada, que impidió a los grancanarios desplazarse hasta Melilla para jugar su partido. El comité de competición confirmaba en el día de hoy la nueva fecha para la disputa de ese partido correspondiente a la jornada 13 de la Superliga, que tendrá lugar en el Pabellón Javier Imbroda de la Ciudad Autónoma, el miércoles 15 de febrero a las 19.00 horas.

A pesar de contar con un partido menos disputado que sus rivales, los hombres de Sergio Miguel Camarero aventajan en siete puntos al propio Melilla -segundo-, lo que demuestra el dominio total de la competición doméstica de los grancanarios que solo conocen la victoria hasta el momento en la Superliga, donde han iniciado la segunda vuelta igual que abandonaron la primera, ganando.

El ambiente reinante en el vestuario no puede ser mejor, en un equipo que este año sí que tiene los roles perfectamente asumidos por todos los jugadores y en el que juegue el jugador que juegue parece no afectar a un equipo que sigue entre ceja y ceja con el doblete de Liga y Copa entre sus objetivos.

El club realizará un sorteo solidario el que el premio será la camiseta del internacional Jorge Almansa, siendo el único requisito para entrar en el sorteo acudir al partido del sábado ataviado con cualquier camiseta amarilla.