Dakar 2023

Peñate: objetivo cumplido en el Dakar

El piloto de Valsequillo hace ondear por segundo año consecutivo la bandera canaria en la línea de meta conduciendo un buggy | Cruza la línea de meta de la etapa 14 en el puesto 20

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Objetivo cumplido. El grancanario Pedro Peñate, junto a su navegante, la catalana Rosa Romero, han conseguido por segundo año consecutivo llevar la bandera canaria a la línea de meta de la carrera más dura del planeta, en una edición que ha sido la más exigente de la última década. 

En la etapa 14, el representativo isleño conseguía ayer su mejor clasificación en la línea de meta, ocupando el puesto 20 con un tiempo de una hora, 32 minutos y nueve segundos; mientras que en la general concluía su participación en la posición 34.

«Todo el equipo ha trabajado como jabatos para hacer posible completar este Dakar», reconocía públicamente Pedro Peñate al término de la carrera. «Veníamos con la perspectiva de intentar estar en el top 20 de la general, aunque la evolución de la carrera, por problemas tontos, no nos permitió pelear por estar ahí y tuvimos que centrarnos en acabar», resaltaba el piloto grancanario.

«La primera semana fue de mucho sacrificio, con una media de 14 horas dentro del coche, además sufrimos un diluvio en las primeras etapas que no era normal y obligó a la organización a parar la carrera porque ya peligraban nuestras vidas», recuerda el isleño.

«Además de pasar mucho frío, la verdad es que el Dakar te hace vivir cada día una experiencia diferente, que te obliga a salir abierto a que te pueda pasar cualquier cosa y más en una disciplina de riesgo como es la del rally raid», comentaba el aventurero isleño, que de esta experiencia reconoce haber «aprendido mucho».

Una de las claves ha residido una vez más en el buen trabajo en la navegación de Rosa Romero. La copiloto catalana se mostraba contenta tras cruzar la línea de meta y reconocía que la carrera ha sido especialmente «dura, sobre todo en la primera semana, con especiales de más de 400 kilómetros y con sus enlaces, en las que nos ha pasado un poco de todo», afirmaba.

«Tuvimos un pequeño problema que nos dejó fuera de la competición durante una etapa, pero hemos acabado, hemos hecho una última etapa muy buena y estamos todos muy contentos de poder estar aquí», agregaba la experta navegante, que se deshacía en elogios hacia el propio Pedro y todo el equipo de trabajo, que según sus palabras «han hecho un gran esfuerzo», porque «este Dakar ha sido mucho más exigente que el del año pasado a todos los niveles, ha sido muy bonito, muy completo y ojalá que haya más como éste en el futuro», concluía una satisfecha Rosa Romero.

[object Object]

El Dakar 2023 ya forma parte de la historia, la del quinto entorchado para el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que en títulos en coches solo tiene por delante al francés Stéphane Peterhansel tras superar al finlandés Ari Vatanen. También triunfó el alsaciano Sébastien Loeb (Prodrive), que estableció el récord de triunfos seguidos. Para Kevin Benavides (KTM) fue el segundo Dakar en motos. Se lo adjudicó en la última etapa del raid al recuperar los 12 segundos de desventaja que tenía con el australiano Toby Price. El español Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó en el top 10, noveno. En Rally2, el título fue para el francés Romain Dumontier (Husqvarna) y en Original by Motul el español Javi Vega (Yamaha) logró la plata a 17:16 del campeón, el sudafricano Charan Moore (Husqvarna).El francés Alexandre Giroud (Yamaha) revalidó su título en quads. | Efe