Trail

La Transgrancanaria generó en 2022 un impacto económico de 10 millones de euros

Arista Summit, organizadora de la carrera de montaña, celebra el tradicional encuentro con alcaldes y patrocinadores para agradecer su apoyo

Foto de familia de la presentación de la Transgrancanaria

Foto de familia de la presentación de la Transgrancanaria / Carlos Diaz-Recio

La Transgrancanaria generó el pasado año un impacto económico, tanto directo como indirecto, de 10 millones de euros gracias a los más de 3.500 corredores que participaron en las diferentes modalidades y a la amplia cobertura mediática que tuvo el evento. Fernando González, director de la empresa organizadora Arista Summit, adelantó estos datos durante el desayuno con los alcaldes y patrocinadores.

González, que destacó que “los corredores se hospedaron en alojamientos de prácticamente todos los municipios de la Isla”, presentó el estudio de impacto económico realizado por la consultora externa K3 Servicios Deportivos Integrales. El informe refleja que los participantes llegados desde más de 60 países pernoctaron una media de 5 noches en la Isla y estaban acompañados por 3,8 personas. Asimismo, el CEO de Arista Summit recalcó la amplia cobertura mediática de la prueba, con una retransmisión que registró una audiencia superior a los 380.000 espectadores.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, se congratuló porque cada vez haya más ayuntamientos sumándose a una prueba que, dijo, “tras más de 20 años sigue dándonos alegrías” gracias al escaparate que supone para la Isla tanto dentro y fuera del Archipiélago. “Canarias, y Gran Canaria en particular, se está convirtiendo en un escenario ideal de actividades al aire libre, con unos senderos, paisajes y circuitos naturales que ponen en valor no sólo a la Isla, sino también al deporte”.

Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mostró su satisfacción porque la playa de Las Canteras, “posiblemente el mejor lugar de la ciudad, medioambientalmente y turísticamente hablando”, vuelva a acoger un año más la salida de la Classic. Para Romero, la Transgrancanaria es el reflejo de que el “hermanamiento deportivo e institucional” es fundamental para “desarrollar la mejor prueba de trail del mundo”, que permite “exportar lo mejor que tenemos: nuestro destino de primer orden mundial para generar economía” y “promover la actividad física para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, señaló que la Transgrancanaria es “la prueba emblema del deporte de la Isla” al recorrerla de mar a mar, con salida en la capital grancanaria y llegada en el Parque Sur de Maspalomas, que además este año acogerá por primera vez la Kids para los más pequeños. Henríquez resaltó que los datos de ocupación hotelera para estas semanas son “fantásticos” gracias a los carnavales y a la carrera de montaña, que desde hace días ya atrae a decenas de corredores que están entrenando por sus senderos.

Una percepción, la presencia de participantes, que tienen el resto de municipios por donde pasa la prueba. La concejala de Deportes de Tejeda, Verónica Espino, reseñó que el pasado fin de semana numerosos deportistas visitaron el municipio durante la celebración de las fiestas del Almendro en Flor. “Aluciné porque cada dos por tres pasaban cuatro o cinco corredores recorriendo la plaza y la calle principal”, dijo la edil, quien reconoció que desde el Ayuntamiento están “encantados” con la acogida que este año tiene el pueblo cumbrero a la Transgrancanaria, convirtiéndose en uno de los epicentros con la salida de la Maratón y las llegadas de la Starter y la Promo. “Vamos a luchar porque esta prueba no se vaya de Tejeda”, afirmó.

Una de las novedades para esta edición es el regreso al muelle de Las Nieves con la salida de la Advanced de 83 kilómetros. La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, declaró que para ella es “un honor” que la Transgrancanaria pise de nuevo la villa marinera tras seis años de ausencia. “A todos nos llena de ilusión que vuelva a Agaete, no sólo porque regrese a donde fueron sus inicios, sino también porque el hecho de que pase por un lugar tan emblemático como el Patrimonio de la Unesco de Risco Caído y las Montañas Sagradas es para estar orgullosos”, aseveró. Rosario, asimismo, invitó a todos a acudir al Kilómetro Vertical El Gigante que se celebra por segunda edición en San Pedro.

Los concejales de Deportes de Arucas, José María González; Teror, Laura Quintana; Artenara, Alberto Díaz; y Moya, Gilberto Sosa, coincidieron en mostrar su apoyo a la carrera de montaña y en solicitar mayor presencia de las diferentes modalidades en sus municipios para promover el deporte y generar economía.

En el acto, al que no pudo acudir por cuestión de agenda el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, también estuvieron presentes representantes de las diferentes marcas que patrocinan la Transgrancanaria, que dará su pistoletazo de salida en menos de dos semanas con la celebración del Kilómetro Vertical El Gigante en el Valle de Agaete el miércoles, 22 de febrero, y que tendrá continuidad hasta el domingo, 26 de febrero, con otras cinco modalidades.