La Transgrancanaria 2024 ya tiene fecha: del 21 al 25 de febrero

La carrera de montaña abrirá de nuevo el calendario internacional de carreras de montaña | Las inscripciones, a partir del próximo mes de junio

Llegada a meta de Courtney Dauwalter.

Llegada a meta de Courtney Dauwalter. / Jordi Saragossa.

La Transgrancanaria 2024 ya tiene fecha. La carrera de montaña, que celebrará su vigésimo quinta edición, se disputará entre el 21 y el 25 de febrero para volver a abrir el calendario internacional de trail running. La prueba contará de nuevo con seis modalidades que van desde el explosivo Kilómetro Vertical El Gigante hasta los cerca de 130 kilómetros de la Classic.

Arista Eventos, empresa organizadora de la Transgrancanaria, ya trabaja en la próxima edición un mes después de que se diera por cerrada la de este año con un éxito rotundo en todas y cada una de las modalidades. La gran mayoría de los corredores acogió de manera positiva los nuevos recorridos, las nuevas fechas y el incremento de los servicios para mejorar la atención que demandaban los participantes.

Andreu Simón, en el Roque Nublo.

Andreu Simón, en el Roque Nublo. / Ian Corless

'Bodas plata' de la carrera

El primero de los anuncios de cara a las 'bodas de plata' de la Transgrancanaria es el calendario. La prueba de trail running continuará, un año más, disputándose en pleno invierno cuando los países del hemisferio norte viven bajo condiciones gélidas que dificultan la práctica deportiva. El clima, más benévolo en el Archipiélago gracias a sus suaves temperaturas, permite organizar carreras de montaña en las que los corredores se enfrentan al frío, sin ser extremo, de la cumbre y el calor de la costa. Estos cambios de temperaturas ya se han convertido en una seña de identidad de la prueba.

El evento volverá a tener seis carreras para todos los niveles: el Kilómetro Vertical El Gigante, la Promo / Youth, la Starter, el Maratón, la Advanced y la prueba reina, la Classic, donde los participantes se enfrentarán a cerca de 130 kilómetros por un recorrido que se introduce en los rincones más espectaculares de la Isla.

La Transgrancanaria abrirá en 2024 el calendario internacional de carreras de trail running. La carrera atrae cada a año a las principales figuras de este deporte, como los ganadores de la modalidad Classic de la pasada edición, Courtney Dauwalter y Andreu Simón; los vencedores del Maratón, Nuria Gil y Robert Pkemoi, o los primeros clasificados de la Advanced, Azara García de los Salmones y George Foster, además de otros muchos más como el polaco Bart Przedwojewski, que ganó el Kilómetro Vertical El Gigante y la Starter, la canadiense Jazmine Lowther o los españoles Claudia Tremps, Pau Capell, Gemma Arenas, Antonio Martínez y Álex García.

La prueba también supone un excelente escaparate para los corredores canarios, que luchan contra los principales atletas del planeta con excelentes resultados. Ya el pasado mes de febrero Dominique Van Mechgelen alcanzó el quinto puesto entre las mujeres de la Classic, Estanislao Rivero y Ricardo Luis Trujillo cruzaron la meta de la prueba reina en décima y undécima posición, respectivamente; Alejandro Mayor y Estela Guerra fueron duodécimo y décimo quinta de la Maratón y Yoel de Paz se subió al segundo cajón del podio del Kilómetro Vertical El Gigante sólo por detrás de Przedwojewski. Las inscripciones se abrirán el próximo mes de junio a través de la página web www.transgrancanaria.net. La fecha se anunciará a lo largo de las próximas semanas.