La retransmisión de la Transgrancanaria fue la más seguida de la historia del trail con una audiencia de 1,7 millones de espectadores

El canal de televisión Teledeporte concentra frente a la pantalla a 1,53 millones de personas y el streaming del Youtube de la prueba supera ya las 160.000 visualizaciones

Imagen de corresponsales durante la cobertura de la Transgrancanaria 2023.

Imagen de corresponsales durante la cobertura de la Transgrancanaria 2023. / LP/DLP

La retransmisión de la Transgrancanaria alcanzó en su vigésimo cuarta edición una audiencia superior al millón y medio de espectadores que le convierten en la prueba de trail running más seguida de la historia en España. El número de personas que en algún momento sintonizó el canal de televisión de Teledeporte durante la Classic y la Maratón ascendió hasta 1,53 millones, con un minuto de oro de 83.000 telespectadores, mientras que el streaming en los canales de Youtube de la prueba deportiva supera por ahora las 160.000 visualizaciones. A estos datos hay que añadir los de Televisión Canaria, que cubrió cinco horas de la prueba reina, y la cadena pública catalana Esport3, que emitió otras diez.

Arista Eventos, empresa organizadora de la carrera de montaña, apostó de manera decida por llevar a las pantallas de todo el mundo el espectáculo de las carreras de montaña junto a la productora Evasión TV, que se encargó de la emisión en directo por tercer año consecutivo. Un equipo de más de treinta personas prepararon durante tres meses la retransmisión que, por primera vez, se daba de forma íntegra en dos idiomas: español e inglés. Por delante, más de 17 horas para llevar a las casas de los amantes del trail running las imágenes de las modalidades Classic y Maratón.

Los datos de Teledeporte avalan esta decisión con una audiencia acumulada de 1,532 millones de espectadores, repartidos en 236.000 en el primer tramo del viernes (9.00 a 13.19 horas) con la disputa de la Maratón y otros 373.000 en el segundo tramo (15.48 a 15.57 horas). El sábado, la Classic concentró a 488.000 personas con un minuto de oro que se registró a las 13.14 horas del sábado con el paso por la presa de Ayagaures de la corredora norteamericana Courtney Dauwalter, que concentró frente al televisor a 83.000 personas. A estos datos hay que sumar los 258.000 espectadores de audiencia acumulada en la emisión en diferido de la llegada de la ultra entre las 17.47 y las 18.30 horas, y los 177.000 de la repetición de la Maratón durante la madrugada del lunes.

A estas cifras hay que añadir la audiencia de la Televisión Canaria, que desplegó un set en la llegada del Parque Sur de Maspalomas para emitir tres horas en directo por televisión y otras dos más a través de su plataforma de Internet; y el canal temático de deportes de la televisión de Cataluña Esport3, que cubrió más de diez horas de la Transgrancanaria con los comentarios de la corredora profesional del equipo Adidas Terrex Sheila Avilés. Además, en los próximos días los canales temáticos Teledeporte y Movistar + Deportes emitirán sendos reportajes de la prueba.

Imagen de corresponsales durante la cobertura de la Transgrancanaria 2023.

Imagen de corresponsales durante la cobertura de la Transgrancanaria 2023. / LP/DLP

160.000 visualizaciones en Youtube

Las más de 17 horas de emisión por Youtube fueron otro éxito. El canal en español, que dirigió el periodista Albert Jorquera con la colaboración de atletas como Sara Alonso o Jordi Gamito, supera por el momento las 115.000 visualizaciones, mientras que el canal en inglés, que se estrenaba en esta edición y que fue presentado por Tom Morgenstern junto a las corredoras Fernanda Maciel y Emily Schmitz, alcanza ya las 45.000.

Arista Eventos considera que la retransmisión en directo de la Transgrancanaria ha sido todo un hito tanto por la audiencia registrada como por la calidad de las imágenes, que sirvieron para enseñar los espectaculares parajes del interior de la Isla por los que se desarrolla una de las mejores carreras de ultra distancia del mundo, con el ya icónico paso de la atleta estadounidense Courtney Dauwalter por el Roque Nublo.

A este logro se une la amplia cobertura que tanto medios especializados como generalistas de todo el mundo han dado de la carrera de montaña. La Transgrancanaria, puntuable para el campeonato Spartan Trail World Championship, contó con más de 40 profesionales acreditados y, por ahora, su repercusión se ha visto reflejada en publicaciones de más de un centenar de medios de todos los continentes que destacaron, entre otras informaciones, las victorias de Dauwalter y Andreu Simón en la Classic y de Azara García de los Salmones en la modalidad Advanced, los triunfos de la española Nuria Gil y el keniata Robert Pkemoi en la Maratón o el final de foto finish entre el polaco Bart Przedwojewski y el español Álex García en la Starter.

Más de dos millones de consultas en el Live Trail

Otro de los datos que revela el enorme seguimiento que tuvo este año la Transgrancanaria son los 2,2 millones de páginas vistas en la aplicación Live Trail que publicó los tiempos en directo de los más de 3.400 corredores que participaron en las diferentes modalidades. La gran mayoría de estas consultas se realizaron desde España (1,2 millones), seguida de Francia con 286.481, Portugal con 60.998, Alemania (57.388), Italia (50.784), Polonia (50.028) y Reino Unido (49.287). Asimismo, los internautas vieron 37.000 vídeos de las diferentes cámaras de Live Trail que recogían el paso de los corredores por los principales avituallamientos. Otro dato a destacar son los más de ocho minutos de permanencia de cada usuario en la aplicación.