Automovilismo

Cabral, victoria y récord en la Subida a Montaña Alta-Guía

El ganador, firme líder en el Provincial de montaña v Iván Armas y Gustavo Bolaños, en el podio | Rodríguez se impone en barquetas

Miguel Cabral durante la Subida a Montaña Alta

Miguel Cabral durante la Subida a Montaña Alta / Santi Mendoza

Miguel Cabral a los mandos de su ‘misil´ Mitsubishi EVO-X Proto, están teniendo un arranque de temporada estratosférico al dominar la segunda cita del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas, con su victoria en la XI Subida a Montaña Alta-Guía, afianzando su liderazgo en el certamen. Cabral marcó su mejor crono con un tiempo de 2:29.617, instaurando el nuevo récord en turismos, al rebajar en 3 segundos, su propio tiempo del pasado año que fue de 2:32.977. En barquetas CM, la victoria fue para José Luis Rodríguez a volante de la Silver Car S3, con un registro de 3:33.464.

Con Miguel Cabral inalcanzable durante toda la calurosa jornada, marcando los mejores tiempos en el trazado del norte de Gran Canaria y con poca presencia de aficionados, el podio lo completaba su rival más directo, Iván Armas, que en su segunda participación con el Porsche 911-991.1 GT3 CUP, acabó a una diferencia de 2.069. El mejor crono de Armas fue de 2.31.686, mejorando en 2 segundos su tiempo del año 2021. Armas comenta que no dispone de los neumáticos adecuados para su montura para poder participar en rallys, debido a la escasez de los mismos.

Gustavo Bolaños (EVO-VII), está abonado a las plazas de podio, pero siempre tras el dúo de cabeza, al finalizar nuevamente en la tercera posición con un registro de 3:38.868, rebajando su tiempo de 2022, en algo más de 2 segundos (2:40.975). Bolaños finalizó a 9.251 de Cabral y a 7.181 de Armas. El piloto de Gáldar, ganador de la categoría Legend, volvió ganarle la partida a Juany Jorge, al superarle en 6.671 segundos. Jorge, que retomaba la competición con su Seat León Supercopa MKII, paró el crono con un tiempo de 2:45.539, empeorando su mejor registro del año 2021, que fue de 2:40.714.

El veterano piloto alemán afincado en Gran Canaria, Schewe Heinz Walter, con el Porsche 911-991.1 GT3 Cup (ex Iván Armas), acabó en la quinta posición con un registro de 2:51.176, superando en 5.594 segundos, con respecto al efectivo Peugeot 206 RC, de Aday Pérez, sexto con un mejor tiempo de 2:56.770.

Yeray Díaz con Toyota Corolla 20V, fue séptimo con un mejor crono de 2:56.970, a tal solo 170 milésimas de poder arrebatarle la posición a Aday Pérez. Díaz tuvo una bonita pugna con su perseguidor Fidel Martel (EVO-VII), de quién le separó unas escasas 9 décimas, al parar en crono con un registro de 2:56.909. Se sumó a la lucha de estos dos pilotos, el joven Iván Armas jr. (ya en posesión del carné de conducir), que con el Citroën Saxo VTS, acabó en la novena plaza a 606 milésimas de Martel, con un tiempo de 2:57.555. Este trío aportó lo más emocionante de la competición.

La décima posición fue para Pedro Torón (Honda Civic VTI), con un tiempo de 3:00.960. La victoria en el Grupo H fue para Víctor Canino (VW Golf MKII), con un registro de 3:45.222. Acabaron la competición 15 pilotos, con tres bajas por averías mecánicas.

En el apartado de Regularidad Sport y en la categoría Media Alta, la victoria fue para José Manuel Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MKI), con 17.4 puntos de penalización, seguidos de Roberto García-Tania García (Renault 5 GT Turbo), con 18.4 puntos, siendo terceros, Javier Marrero-Mª Isabel García (VW Golf GTI), con 18.5 puntos. 

En Media Baja, la primera posición fue para Miguel Falcón-Acaymo Carrasco (VW Golf), con 11.5 puntos de penalización, seguido de Santiago Perera-Darío Perera (Seat 124), con 25.6 puntos. La tercera plaza fue para Gregorio Fontanilla-José María Emperador (Opel Kadett GSI 2.0), con 28.8 puntos.

En el trofeo 50, la victoria fue para Benedicto Pérez-Ayrton J. Pérez (VW Escarabajo), con 26.6, seguido de Santiago Santana-Daniel A. Santana (VW Golf), con 39.5 puntos.