Automovilismo

Miguel Cabral gana en turismos y Lauren García instaura el nuevo récord en Juncalillo

El del Lancer EVO-X vence a Iván Armas y Gustavo Bolaños | El de Tenerife, con su barqueta, nuevo mejor crono absoluto de la Subida

Lauren García durante la 'Subida a Juncalillo'

Lauren García durante la 'Subida a Juncalillo' / Gustavo Alonso

Juan González

Miguel Cabral, a los mandos de su potente Mitsubishi Lancer EVO-X, y el tinerfeño Lauren García, con Norma Proto NP01 Judd, se proclamaron vencedores de la 27ª edición de la Subida a Juncalillo en el apartado de turismos y en la categoría de barquetas, respectivamente. Con la celebración de la prueba galdense se daba el pistoletazo de salida a la temporada automovilística de la Federación de Automovilismo de Las Palmas. El primero marcó un mejor crono de 2:29.560, mientras que el segundo instauraba un nuevo récord absoluto del trazado con un impresionante registro (2:16.004).

El vigente campeón provincial de Montaña se erigió en el dominador de la competición. Mejoraba su crono de la pasada edición en un segundo y medio (2:31.019 en 2021). Su registro en la manga de entrenamiento fue de 2:33.635, rebajándolo en la primera pasada oficial a 2:30.517. 

El del Mitsubishi Lancer EVO-X superó en 6,594 segundos a su más inmediato perseguidor, Iván Armas, que estrenaba su nuevo Porsche 911-991.1 y realizó un mejor tiempo de 2:36.154, unas milésimas menos que en su última participación en la Subida de Juncalillo (2:36.665). Para el piloto del Porsche, esta era su segunda participación en la histórica cita que organiza la Escudería Drago. No tomó la salida en la manga de entrenamientos debido a un problema con su montura. Cedía su recién adquirido Seat 124-2000 a un componente de su equipo José M. Rodríguez, quien acabó en 19º posición y ganaba en la categoría H (vehículos históricos).

Por su parte, Gustavo Bolaños, al volante de su EVO-VII, se subía al tercer escalón del podio con un tiempo de 2:38.372, no tomando la salida en la última manga. El piloto de Gáldar empeoraba su registro del pasado año, que fue de 2:36.602.

José Calderín, con el Renault 5 GT Turbo, continúa con la racha de buenas actuaciones del curso anterior. En Juncalillo acabó en una meritoria cuarta plaza con un tiempo de 2:42.793. Superaba en 1.063 segundos al quinto clasificado y rival entre los GT Turbos, Gabriel Quintero, cuyo mejor tiempo fue de 2:43.856. El tinerfeño, ganador en el apartado de Promoción, sufrió una salida de carretera en la última ascensión.

Heinz Walter Schewe, veterano piloto alemán afincado en Gran Canaria, finalizaba en la sexta plaza con el Porsche 911-991.1 ex de Iván Armas con un tiempo de 2:43.408, superando en 8.952 segundos al séptimo clasificado, Felipe González con Peugeot 206 RC, (2:58.360).

La octava posición recaía en Yeray Díaz y suToyota Corolla 20v (3:00.961); noveno finalizaba José Luis Barrios con el Renault 5 GT Turbo (3:01.402). Completó el top 10 Francisco Cabrera a bordo del Renault 5 GT Turbo (3:02.225). 

La prueba la finalizaron 25 participantes. Entre los abandonos destacar los de Juan Francisco Alonso, en el estreno con el impecable Isuzu Gémini tras una larga restauración; el de Claudio Rodríguez (EVO-VII), por avería mecánica; y el de Juan Ascanio y Francisco Santana (BMW325 E30), en Fórmula Rally, a causa de una salida de carretera.

En el apartado de Regularidad Sport, en Media Alta, victoria de Roberto García y Tania García (Renault 5 GT Turbo), con 14.1 puntos de penalización. En Media Baja, la primera posición fue para Gregorio Fontanilla y José María Emperador (Suzuki Swift GTI), con 13.5 puntos. En el trofeo 50, resultaban ganadores Santiago Santana y Daniel Santana (VW Golf GTI), con 45.6 puntos de penalización.