Balonmano

El Rocasa cede en los penaltis ante el Málaga en el primer choque de semifinales

El fallo de Rebeca López desde los siete metros rompió el empate a 30 en favor de las 'panteras'. El próximo viernes se jugará en tierras andaluzas el segundo partido de la serie al mejor de tres

Arinegua Pérez bate a la guardameta costasoleña Merche Castellanos.

Arinegua Pérez bate a la guardameta costasoleña Merche Castellanos. / BM Remudas

El Rocasa está obligado a remontar en tierras andaluzas la próxima semana si quiere sellar su billete para la gran final. Las teldenses terminaban el tiempo reglamentario en el primer partido de semifinales ante el Costa del Sol Málaga con un empate a 26 que llevaba a los dos equipos a tener que disputar una prórroga que no servía para romper la igualdad (30-30). En la suerte de los penaltis el fallo de Rebeca López en su lanzamiento, daba la victoria final a las costasoleñas. Una victoria en tierras boqueronas de las malagueñas dejaría a las teldenses fuera de la lucha por el título. En caso de igualar la eliminatoria, el pase a la final se decidirá con un tercer partido el domingo.  

El choque fue muy igualado durante los setenta minutos de juego -dos tiempos y sus respectivas prórrogas- con continuas alternativas en el marcador. Fueron las andaluzas quienes pudieron establecer la primera gran ventaja en la contienda. Recién pasado el cuarto de hora, un gol de Dos Santos ponía el 6-9 en el marcador. Esta ventaja de tres goles se mantuvo hasta el descanso (13-16).

La desventaja grancanaria se mantuvo en guarismos similares en el comienzo de la segunda parte. Las andaluzas incluso llegaron a ponerse con cuatro goles de ventaja. Pero el Rocasa no estaba dispuesto a regalar el partido tan fácil. Una exclusión de Estela Doiro, en el bando visitante, terminó por facilitar la remontada local. Las de Juan Moreno igualaban la contienda (22-22) con catorce minutos aún por disputarse. 

Aún quedaba mucha tela que cortar. El Costa del Sol Málaga volvería a tomar ventaja y Rocasa recortaría de nuevo. De hecho, a dos minutos para el final, las grancanarias se pondrían por delante en el partido. Un gol de Dos Santos, a cuarenta segundos para el final de los sesenta reglamentarios, pondría la igualada final que mandaba el partido a la prórroga (26-26).

El tiempo extra apenas varió el guión del encuentro. Intercambio de golpes para terminar los diez minutos añadidos en la misma igualdad de los sesenta anteriores (30-30). Solo la fatídica tanda de penaltis pudo dirimir al ganador: el Costa del Sol Málaga anotó todos sus lanzamientos desde los siete metros para llevarse el triunfo y ponerse en ventaja en la eliminatoria. 

Los siete metros decidirían finalmente la suerte de teldenses y boqueronas. Arderius, Rojas, Dos Santos, Campigli y Bravo, anotaban los cinco lanzamientos del Málaga; mientras que en el Rocasa, los goles logrados por Pizzo, Arinegua y Mangué, no bastaban para compensar el error de Rebeca López, que daba el triunfo final a las visitantes.

FICHA DE PARTIDO

ROCASA 33-35 COSTA DEL SOL MÁLAGA

 Rocasa: Lulu; Mela(1), Arinegua (6), Sayna (5), Gomes (4), Lopes (1), Zaldúa (1) -equipo inicial- Pizzo (3), Mangué (6), Spugnini (5), Palomino (ps), Siñol, González (1), Guerra, Toledo, López.

 Costa del Sol Málaga: Castellanos; Doiro (1), Cuadrado (1), Campigli (5), Espe (4), Sánchez, Dos Santos (5) -equipo inicial- Arderius (8), Bravo (4), Pérez, Gutiérrez, Azcune, Rojas (7), Virginia (ps).

Resultado cada cinco minutos: 2-2, 5-6, 6-7, 9-11, 10-12, 13-16, 14-18, 18-20, 20-22, 23-24, 24-25, 26-26, 27-29, 30-30. Penaltis 33-35 

Árbitros: Miquel Florenza Virgili, Jordi Ausas Busquets.