Carreras de montaña

Álvaro Escuela y Graciela Acosta se imponen en Teror

El corredor del Arista Pro Team y la atleta del Club Carphial Teror Trail encabezan desde la salida la cita de 18 kilómetros del Desafío de los Picos | Dos Santos y Kozlowska ganan la de 10

F. Jiménez

Álvaro Escuela, corredor del Club Arista Pro Team, y Graciela Acosta, del Club Carphial Teror Trail, se proclamaron vencedores absolutos de la decimotercera edición de la carrera de montaña Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos, que tuvo lugar en el municipio terorense con cerca de un millar de atletas en las dos modalidades que recogía el programa.

La prueba estuvo organizada por la sección de Deportes por Montaña del Club Deportivo CFS Los Álamos-El Pino, a través de su equipo de carreras, el Carphial Teror Trail, contando con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. La logística y el cronometraje los realizaba la empresa Top Time Eventos.

La carrera se desarrolló a lo largo de la orografía del municipio norteño. La organización brilló a gran altura y los participantes lo pasaron en grande, en un evento que tiene mucho gancho entre los amantes del trail.

La partida de la distancia reina, de 18 kilómetros, se dio a las 17.00 horas, y 30 minutos más tarde se iniciaba la de 10 kilómetros. En la prueba larga tomaron la salida 385 hombres y 72 mujeres. El vencedor, Álvaro Escuela, invirtió un tiempo de una hora, 30 minutos y 20 segundos. Segundo terminaba Wilson Gabriel Cardoso, corredor de Cabo Verde del equipo Emicela (1h.30:33), y tercero era Oswaldo Medina, del Club Carphial Teror Trail (1h.30:36).

De principio a fin en cabeza

La prueba estuvo dominada desde un principio por Escuela, pasando primero por los puntos kilométricos del Pico de Osorio y de Montaña Valero; sus dos perseguidores nunca pudieron darle alcance, alternándose en la segunda y en la tercera posición durante todo el recorrido.

En féminas, ocurrió algo parecido. Graciela Acosta, veterana B, siempre mantuvo la cabeza y firmó un crono de 2h.02:22. Tras ella entraban a poca distancia Dunia Cruz (2h.04:47), veterana A del CD El Clan de la Fatiga, y la sénior Lorena Padrón (2h.02:52).

La carrera de 10 kilómetros contó con la participación de 382 corredores en masculino y 138 en femenino. Los tres primeros hombres fueron Milly Vanilli Dos Santos, caboverdiano del equipo Emicela (44:48), el canario Esteban García, del Carphial Teror Trail (45:30), y el también isleño Joel Santana, del Tre Ultimate (45:51).

Por lo que se refiere a las féminas, el podio lo coparon, por este orden, Anna Kozlowska (58:21), María Cubas, del UAVA (58:29) y Saray Batista, del CD Chanchullo Trail (59:11), todas ellas de categoría sénior.

En esta decimotercera edición de la Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos, como ya es tradicional, se celebró una comida-asadero en la Plaza de Sintes, junto al Auditorio Municipal, en el casco histórico del municipio terorense.