Luces y sombras en el balance de pretemporada del Rocasa

Las teldenses cierran sus amistosos veraniegos con un balance de tres victorias y tres derrotas

El 2 de septiembre arranca la temporada en casa ante el Porriño (17.00 horas)

Las jugadoras del Rocasa reciben instrucciones de su entrenador Iñaki Ániz durante el primer partido ante el Beti Onak.

Las jugadoras del Rocasa reciben instrucciones de su entrenador Iñaki Ániz durante el primer partido ante el Beti Onak. / BETI ONAK

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Tiempo es lo que necesita el nuevo proyecto del Rocasa de Iñaki Ániz, después de un inicio con luces y sombras en sus amistosos veraniegos, para engrasar la maquinaria de un equipo acostumbrado a pelear cada temporada por todos los títulos en juego. La pretemporada toca a su fin a poco menos de una semana para que las teldenses debuten en la Liga Guerreras Iberdrola recibiendo en el Pabellón Antonio Moreno al siempre correoso Porriño (sábado, 2 de septiembre a las 17.00 horas), uno de esos equipos que hacen de la intensidad defensiva su marca de fábrica.

Cierto es que es pronto para sacar conclusiones y que los amistosos son para ajustar las nuevas piezas, que esta temporada son muchas más que las que perviven en el equipo del pasado curso, lo que unido al cambio de inquilino en el banquillo, con el relevo de Iñaki Ániz, en el lugar de Juan Moreno, al que una operación de cadera le impidió prolongar su estancia en la Isla, complica su labor.

El balance de tres victorias y tres derrotas en los seis amistosos disputados debe cogerse con pinzas como en cualquier pretemporada. En el primer partido ante el Beti Onak, las teldenses mostraron una superioridad manifiesta de principio a fin que se reflejó en el abultado resultado favorable a las insulares (16-28). Sin embargo, la reacción navarra en el segundo choque, unido al cansancio acumulado de las grancanarias, propició un partido más igualado en el que las visitantes conseguían sumar su segundo triunfo consecutivo (24-26).

Los buenos resultados darían paso a tres derrotas seguidas ante el Bera Bera (24-21), Guardés (22-21) y Aula Valladolid (33-26), en los que los pequeños detalles les privaron del triunfo ante donostiarras y gallegas, pero en el tercer choque ante las pucelanas, la imagen del equipo no estuvo a la altura de lo previsto en la segunda parte, en los peores minutos del equipo en la pretemporada.

En menos de 24 horas el equipo se levantaba y le devolvía el golpe al Aula en Valladolid, para despedir los amistosos con una victoria por la mínima que mejoraba la imagen de las insulares, pero en el que la juventud de la plantilla se dejaba notar en la recta final del partido (28-29).

La juventud al poder

Si algo destaca en la nueva plantilla del Rocasa es el bajón considerable en la edad media de la plantilla, con 14 jugadoras nacidas en este siglo y con dos de sus jugadoras veteranas, como son Silvia Navarro y Almudena Rodríguez, sin haber jugado ni un sólo minuto en pretemporada. En el caso de la guardameta internacional, se encuentra en la recta final de su recuperación, mientras que la grancanaria deberá de esperar al próximo año para poder vestirse de corto de nuevo.

Melania Falcón, otra de las ilustres veteranas, se estrena además como primera capitana, sucediendo en el cargo a su amiga María González, con la complicada misión de continuar con la labor de brújula de sus nuevas compañeras, que con tan buena mano llevó Chicha en su etapa. La teldense deberá de ser el vínculo de unión del vestuario con su entrenador, Iñaki Ániz, a quien su experiencia como formador le debe de servir para ayudar a las más jóvenes a sobrellevar la presión de estar en un equipo con las exigencias del Rocasa, aspirante a todos los títulos.

Entre tanta juventud destaca la labor de Sabina Mínguez bajo palos. La valenciana, a sus 19 años, se ha visto obligada a jugar todos los minutos de los seis partidos disputados, ante la baja de Silvia Navarro y las molestias físicas de Lulu Guerra. El rendimiento de la jugadora internacional en las categorías inferiores de la selección española ha sido de notable alto, protagonizando atajadas de gran éxito que avalan la decisión de la dirección deportiva teldense de incorporarla al equipo. La joven podría debutar en el inicio liguero ante la falta de rodaje de sus dos compañeras de posición, independientemente de que una de las dos pueda recibir el alta médica para ser de la partida ante el Porriño en el estreno liguero.

Nuevo tridente

La marcha de Marta Mangué, Sayna Mbengue y María Gomes, dejaba a las teldenses huérfanas de su tridente ofensivo. La pretemporada ha servido para poner nombres y apellidos a las jugadoras llamadas a llevar el principal peso ofensivo del equipo en el nuevo proyecto isleño.

La valenciana Eider Poles, con 22 dianas ha sido la máxima goleadora del Rocasa en la pretemporada, seguida muy de cerca por la argentina Martina Lang con 21 y la serbia Jelena Terzic con 20.

Pero las tres no estarán solas en la faceta realizadora, en la que también ha brillado María Zaldua –el curso pasado consiguió discutirle la posición de pivote titular a Alba Spugnini y ha comenzado a entrar en la dinámica de la absoluta– con 18 dianas de la vasca.

[object Object]

El Rocasa Gran Canaria lanzó su campaña de abonados para la temporada 2023-24 bajo el lema El corazón que nos une. Con precio único de 50 euros, los seguidores del club grancanario podrán acudir a todos los partidos de Liga Guerreras Iberdrola y de la EHF European Cup. Un año más, los menores de 12 años no pagan. Tanto las renovaciones como los nuevos abonos se podrán adquirir directamente en el Pabellón Antonio Moreno, de lunes a viernes, de 16.00 a 19.00 horas. También se podrán realizar los trámites descargando el formulario a través de la web del club y enviarlo relleno junto con el justificante de pago al correo electrónico: info@balonmanoremudas.com. En el seno del club se pretende trasladar la ilusión que ha generado la renovada plantilla a la grada. Ya el año pasado, el Rocasa Gran Canaria constató un aumento en las asistencias en el Antonio Moreno y la idea del club es continuar con ese crecimiento que proporcione al club un espaldarazo social que consolide el proyecto, tal y como recuerdan desde la entidad. | LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo