Eduard Mannanov y Elena Sarmiento, imbatibles en la XII travesía a nado Maspalomas Open Water

Imbatibles y sólidos, el Atlántico no ha sido un obstáculo para los/as líderes de la icónica Maspalomas Open Water, que ha llenado las playas de San Bartolomé de Tirajana de una gran fiesta de deporte al aire libre. Eduard Mannanov y Elena Sarmiento Guerra cruzaron el arco de meta tras los 7.400 metros de la prueba reina entre confeti, música y los aplausos de miles de personas, bajo el emblemático Faro de Maspalomas, escenario de esta duodécima edición de la travesía a nado de Maspalomas.

Una salida espectacular, el mejor ambiente deportivo, cielo azul y el mar regalando unas condiciones perfectas para la práctica de la natación en las aguas abiertas, los cerca de 400 participantes se han lanzado al reto en sus tres modalidades y en categoría masculina y femenina, arropados por bañistas, vecinos/as y turistas en este espectáculo anual en la costa de San Bartolomé de Tirajana

Más de 110 participantes recorrieron los 7.400 metros que separan la playa de El Pajar y el Faro de Maspalomas, con Eduard Mannanov liderando una vez más el pelotón masculino con un tiempo de ­1 hora 24 minutos y 15 segundos (1h24'15") y avanzando sin rival en una temporada impecable para el nadador ruso del Club Metropole. Elena Sarmiento Guerra en chicas estrenó la cinta de meta superando todas las expectativas.

Eduard Mannanov, que ya se llevó el trofeo de Las Canteras Open Water y la San Cristóbal Open Water sigue incontestable en el circuito, separándose del grupo con una técnica infalible desde el primer control de Pasito Blanco, donde ya marcó un tiempo de infarto de 55 minutos y 59 segundos. 

Le siguió de cerca su rival más duro, el joven Yaré Cocera Cordón, que pisó la arena en un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 24 segundos (1h 32' 24"), dejando tras de sí una dura batalla por el tercer puesto. Hywel Davies, del grupo Resis4, tuvo que darlo todo en un último sprint entre varios nadadores, para cerrar con 1 hora 37 minutos (1h37'14") y apenas unos segundos de ventaja. 

Las chicas estuvieron guiadas por el talento deportivo de Elena Sarmiento Guerra, que brazada a brazada fue separándose de sus rivales para alzar la cinta con un tiempo de 1 hora 52 minutos y 3 segundos (1h52'03"). Le siguieron en la meta en el Faro de Maspalomas, María Tatiana Mujica González (2h 01'29") y Yaritza Nazaret Felipe Rodríguez (2h10'22") en tercer puesto. 

Desde que empezaron a aparecer los nadadores y nadadoras en el horizonte, enfilando su recorrido al Faro, la costa de San Bartolomé de Tirajana estalló en aplausos, una cálida bienvenida para los guerreros/as de esta modalidad estrella. Expectación y ánimos desde la orilla para recibir a los/as participantes, que culminaban este gran reto con una alegría contagiosa.

Con salida desde la playa de Meloneras, la mañana mantenía el altísimo nivel deportivo con la prueba de los 2.000 metros, con cerca de 200 participantes en el agua para afrontar su desafío con el Atlántico. La modalidad de los 2.000 metros se rindió ante la velocidad de Jeremy Tomás Peña Rodríguez, que llegó al Faro de Maspalomas con un tiempo de 23 minutos y 58 segundos (23'58"). Le acompañó en el podio en segunda posición el nadador Álvaro Winter, que tuvo que dar su mejor versión para hacerse un hueco en el exigente podio de esta duodécima edición de la Maspalomas Open Water, con un tiempo registrado de 24 minutos y 16 segundos (24'16"). El broche del podio masculino de la distancia de 2.000 metros quedó en manos de Pedro Juan Castro Tarajano, que llegó en tercera posición para hacerse con el bronce al arañar un tiempo de 25 minutos y 26 segundos (25'26"). 

En categoría femenina, los 2.000 metros recibieron a su nueva reina de 2023, Irene Artiles Carballo, que lideró la modalidad con un tiempo acumulado de 28 minutos y 14 segundos (28'14"). La acompañaron en lo más alto del podio en esta mañana de verano y cielo azul en Maspalomas Raquel Ruíz Artiles (28'43"), también del CN Las Palmas y Natalia Suárez Guillén, de Swim & Train Maspalomas, con un cronómetro de 33 minutos y 38 segundos. 

La más explosiva, 1.000 metros de espectáculo

El histórico David Meca no paró de aplaudir a los recién llegados, para así recibir a los/as participantes de una de las pruebas más populares. El primero en encontrarse con el 28 veces campeón del mundo ha sido Lucas Henríquez García, del CN Las Palmas, que lideró esta modalidad como el más rápido con un tiempo de 11 minutos y 37 segundos. La segunda posición se le ha escapado a la armada local, con Federico Vaccari, parando el tiempo en los 12 minutos y 15 segundos (12'15"), seguido de Sergio Carmelo Ramírez Morales (12'21"). 

La distancia más veloz de la Maspalomas Open Water, la de los 1.000 metros, ha estado liderada en categoría femenina por la nadadora más rápida de este 2023, Olivia Aguiar Espino (12'41"), nueva campeona de la Maspalomas Open Water. La campeona de Europa, Laura Roca, ha sido la mejor de las bienvenidas para estas titanas del agua, que han sido felicitadas por la también dos veces olímpica en su llegada a meta, que conquistó en segundo lugar Julia Bello Codina (12'42") e Isabel Díaz Cruz (13'06") en tercer puesto.

La Maspalomas Open Water, organizada por Top Time Eventos, es posible gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, desde Turismo Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes y el programa Isla Europea del Deporte, además del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la colaboración de HolidayWorld Maspalomas Center, RIU Hotel & Resorts, Hospiten Roca, Coca-Cola, Cruz Roja, Macías Gil Events Canarias, Grupo Monpex, Vistaflor Bungalows Maspalomas, Il Duomo di Milano, Sabina, Sailfish, y la Escuela de Masajes Begoña Ferrero, entre otros.