Baloncesto

Niesha Butler: Ilustre con pasado isleño

La neoyorquina, ex del Islas Canarias, en el Salón de la Fama del Bronx

Ilustre con pasado isleño

Ilustre con pasado isleño / LP/DLP

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Un trocito de Canarias en el Bronx Basketball Hall of Fame, el Salón de la Fama del popular distrito neoyorquino, una cuna inagotable de talentos en el baloncesto. Niesha Butler, nacida en Brooklyn y exbase del CB Islas Canarias, ya forma parte del elenco de grandes personalidades que integran esta entidad, que pretende honrar los logros de aquellos jugadores, entrenadores y líderes comunitarios masculinos y femeninos de esta zona de Nueva York.

Esta polifacética mujer, en su amplia trayectoria deportiva, militó una temporada, la 2004-05, en el club fundado por Domingo Díaz y Begoña Santana. Pero su excelso currículo va más allá de las canchas, pues esta licenciada en Ingeniería por la Universidad de Georgia Tech en software y robótica ha cosechado éxitos a nivel empresarial y, además, ha ejercido de comentarista y de actriz.

Nacida en Brooklyn, Butler pasó ocho años de su infancia viviendo en Aruba, de donde era su madre –también tiene ascendencia puertorriqueña–. Con nueve años cogió por primera vez una pelota de baloncesto y con los consejos de su padre se fue introduciendo en el juego, hasta llegar a convertirse en una de las mejores jugadoras de baloncesto de la ciudad de Nueva York.

Ilustre con pasado isleño

Ilustre con pasado isleño / M. Ojeda

Niesha, en sus inicios en este deporte, empezó a destacar en el Riverdale Country School. Allí, el año pasado, fue retirada su camiseta con el número 11. Y es que ella consiguió batir el récord de puntos tanto de hombres como de mujeres, superando los 3.000 y teniendo una media de 28 por partido en su etapa de júnior. Posteriormente, su época universitaria transcurrió en Georgia Tech, donde logró una beca de baloncesto.

Kareem Abdul Jabbar

En el plan de estudios de dicho centro universitario se exigía que los estudiantes, para graduarse, hicieran un año de informática, una materia que apasionaba a nuestra protagonista desde la niñez. Con esa camiseta se convertía en la primera mujer en ganar el galardón Rookie del año en la Conferencia de la Costa Atlántica. Acabada la etapa universitaria, se le abrieron de par en par las puertas de la WNBA de la mano de los New York Liberty.

Además, fue nominada durante cuatro años consecutivos para formar parte del equipo All City de la ciudad de Nueva York, algo que no sucedía desde que lo hiciera otro mítico baloncestista neoyorquino, nada menos que el mito Kareem Abdul Jabbar. Cuando acaba su carrera en la liga profesional norteamericana, Butler ejerció como analista y comentarista para la NBA en los Atlanta Hawks, en CBS Radio y en MSG Network.

Niesha también hizo sus pinitos en la gran pantalla. Participó en la película NYC Point Gods como actriz y modelo, asistiendo a su estreno como invitada de honor en el Midnight Theatre de Nueva York, en julio de 2022.

Butler, en la actualidad, es una emprendedora mujer de negocios dentro del campo de la ingeniería robótica. Destacar que fue fundadora, el año pasado, del STEAM Campeones, en su Brooklyn natal, convirtiéndose de esta forma en la primera propietaria afrolatina de una franquicia educativa STEAM, que imparte un creativo programa de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, de todo Estados Unidos.

Suscríbete para seguir leyendo