El grancanario Javier Rodríguez, entre los 10 mejores en el Mundial de Bajas

El piloto teldense, con su Yamaha YXZ 1000 R, brilla en las pruebas de España, Polonia y Portugal, para acabar octavo

Problemas presupuestarios le dejan fuera de la última prueba en Dubai, cuando marchaba quinto y sin ningún abandono

Javier y su copiloto Yony Pérez, a bordo de su 'side by side' durante una de las pruebas del Mundial de Baja.

Javier y su copiloto Yony Pérez, a bordo de su 'side by side' durante una de las pruebas del Mundial de Baja. / LP / DLP

A los mandos de un Yamaha YXZ 1000 R, el piloto grancanario Javier Rodríguez compitió en las Bajas de España, Polonia y Portugal. Los resultados que ha ido logrando, sin ningún abandono, le han permitido ocupar finalmente la octava posición del Campeonato del Mundo de Bajas (FIA Cross Country Rally World Cup). Antes de la última cita, a la que no pudo acudir por falta de presupuesto, marchaba quinto.

Después de haber competido desde el año 2000 y durante seis años en el Campeonato de Canarias de Rallys, donde llegó a ganar el Campeonato de Promoción en su primera temporada, el teldense se decantó años más tarde por el mundo de los Raids. Primero lo hizo en motos en el Mundial de Rally Raid y, este año, ha hecho lo propio con un Yamaha YXZ 1000 R, un side by side que tan de moda ha puesto una prueba como el Dakar. En esta temporada, su copiloto ha sido el tinerfeño Yony Pérez, también con amplia experiencia en este tipo de competiciones.

El comienzo de esta temporada ha estado marcado por la imposibilidad de asistir apruebas preparatorias del mundial debido a la falta de asistencia técnica por parte de Yamaha España para homologar este vehículo y obtener el Pasaporte FIA necesario para

competir en el Mundial. Así, tampoco pudo acudir a la prueba italiana, englobada en este calendario mundial, debido a unos problemas de salud de Javier Rodríguez.

A pesar de todo, durante esta temporada 2023, ha competido en España, Polonia y Portugal. Estas citas han contado con recorridos cercanos a los 500 kilómetros de competición contra el reloj, con tramos cronometrados de más de 150 km y, en todo

momento, el piloto teldense ha llegado a la meta final, colándose en cada una de estas tres pruebas entre los cinco primeros puestos de la categoría T4. La fiabilidad, sin lugar a duda, ha sido uno de los pilares de su proyecto.

La suma de puntos que ha ido logrando en cada uno de esos escenarios le permitió llegar a la quinta plaza provisional de su categoría en el FIA Cross Country Rally World Cup a una prueba para el final. Lamentablemente, la falta de presupuesto le impidió a acudir a la cita final en Dubai, completando este campeonato del mundo en la octava posición de su categoría.