Lituania, Suiza, e Italia, rivales de España en el Mundial de vela por países

Lituanos y suizos pasan de ronda junto a Hungría, Brasil, Malasia, Chile, Portugal y Francia

La selección Suiza celebra su clasificación para octavos.

La selección Suiza celebra su clasificación para octavos. / LP / DLP

Manolo Ojeda

Manolo Ojeda

Cumplimentada la ronda de octavos de final, la Gran Canaria SSL Gold Cup, la primera edición de la Copa del Mundo de vela, ya mira a los cuartos, que se inician el próximo lunes en aguas de Las Palmas de Gran Canaria. Y ya en esta fase entra en acción la selección española que capitanea desde tierra Luis Doreste, el doble medallista olímpico grancanario. 

El combinado español ya conoce a los rivales que se encontrará en su grupo. Son Lituania y Suiza, que certificaban ayer su clasificación en la bahía capitalina, e Italia, que también se incorpora a la competición en esta fase. Amén de los españoles e italianos, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia también inician ahora su participación en la cita.

Junto a Lituania y Suiza, las otras seis selecciones que superaban la ronda de octavos fueron las formaciones de Hungría, Malasia, Brasil, Chile, Portugal y Francia, que sellaban su pasaporte hacia cuarto en una última jornada que volvía a ser de infarto.

La cuarta y última prueba de octavos resultaba determinante y provocó que cuatro de las selecciones que el jueves estaban fuera de la competición lograsen certificar su permanencia en el evento internacional que organizan la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela.

La tripulación de la selección francesa.

La tripulación de la selección francesa. / LP / DLP

En el grupo 2, Lituania, la nación más potente de entre las 16 que compitieron en esta tercera fase, y Brasil defendieron sus dos primeras posiciones. Los lituanos volvieron a ganar y sellaron una ronda perfecta con cuatro victorias de cuatro posibles. Por detrás, la pelea estuvo entre los brasileños y Tahití, que quedaba apeada.

En el grupo 3, Chile, que de nuevo le daba la vuelta a la general en el último momento, se clasificaba junto con Suiza. Los chilenos afrontaba la prueba final de octavos fuera de los puestos de clasificación, a un sólo punto de los suizos y de Sudáfrica. El empate entre estos dos últimos se resolvió a favor de los helvéticos, terceros por delante de los sudafricanos.

En el grupo 4, jornada perfecta para Francia, que remontó para clasificarse con Portugal. La tripulación francesa afrontaba la cuarta y definitiva prueba, de doble puntuación, desde la última posición a cuatro puntos de los billetes para cuartos, que tenían Portugal y Eslovenia. El cuadro galo logró anotarse la victoria tras un emocionante mano a mano en la recta final con los eslovenos, que terminaron cuartos en la prueba y en la general, lo que les dejó fuera de combate. La segunda plaza de la manga la ocupó el equipo luso, que pasó a la siguiente ronda como primero de grupo. 

En el grupo 1, el último enfrentamiento de esta tercera fase dio la vuelta por completo a la tabla. Tras ella, los que eran primeros, Argentina y Estados Unidos. Hungría y Malasia se adjudicaron finalmente las dos plazas para entrar en los cuartos de final.