San Silvestre 2023

Francisco Cabrera y Eide Ragnhild vuelan en la capital

El grancanario repite triunfo tras recorrer los seis kilómetros en 17 minutos y 30 segundos

La atleta noruega para el crono en 21.26

Arranca la San Sivestre

LP / DLP

F. Jiménez

El grancanario Francisco Cabrera, del Club Tenerife Cajacanarias, y la noruega Eide Ragnhild se proclamaron vencedores de la vigesimoprimera edición de la San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria el pasado domingo en un recorrido de seis kilómetros en los predominaron el deporte, la diversión y el espíritu navideño.

La carrera más solidaria de la capital se adueñó de varias calles de cerradas al tráfico, con una multitudinaria marea amarilla, el color de las camisetas en 2023. Al final no se pudo llegar a los 10.000 participantes, pero la cifra final de 8.150 corredores fue bastante alta. Cabe recordar que la recaudación de las inscripciones de la prueba irá destinada íntegramente a proyectos sociales de cinco ONGs en Canarias.

La jornada estuvo llena de buen humor, con mucha participación de corredores con sus mascotas y con los clásicos disfraces de Reyes Magos, Papá Noel, la Máscara, dinosaurios, unicornios, payasos, renos, elfos y muchos más. Todo un ejemplo de creatividad para cerrar el año.

Desde primera hora de la tarde los corredores acudieron caminando o en guagua para incorporarse a las actividades previas a la carrera, con conjunto musical para bailar y saltar, convirtiéndose en una gran fiesta deportiva en familia, con amigos y con los animales de compañía.

La prueba infantil

Una hora antes de la prueba principal se celebró la carrera infantil, con más de 350 niños y niñas en la salida. Más de 310 voluntarios inscritos en el formulario junto al Grupito 33 hicieron posible una carrera que despidió 2023 con buena vibración, todos juntos en una ciudad que respira deporte y solidaridad, junto a cuerpos de seguridad, emergencia y el dispositivo sanitario.

Augusto Hidalgo y Aridany Romero, vicepresidente y consejero de deportes del Cabildo Insular, respectivamente, y los concejales capitalinos Carla Campoamor y Josué Íñiguez, entre otros, no faltaron a la cita, que no solo reunió una gran ola solidaria, sino que sumó en el cajón de salida a algunos de los campeones de ediciones anteriores.

El desarrollo de la prueba fue muy rápido para los aspirantes al triunfo, ya que desde el momento de la salida los favoritos se pusieron a tirar con un primer kilómetro muy rápido, siempre a la cabeza el favorito, el grancanario Francisco Cabrera, del club Tenerife Cajacanarias, ganador el pasado año y que corrió el primer kilómetro en dos minutos y 57 segundos, seguido de cerca por el sueco Oskar Andren y el canario Adonay Rodríguez.

A mitad del recorrido, a la altura del Parque San Telmo, seguía en cabeza Cabrera, inalcanzable para el resto. Siguiendo sus pasos iban el sueco Andren, el canario Alexander Bernal, de la A.D. Maratón, residente en Madrid por motivos profesionales, y el canario Adonay Rodríguez, en una lucha particular entre ellos que se decidió en el tramo final a favor de Bernal, que adelantaría al sueco y al canario Rodríguez, para entrar segundo con un tiempo de 18.34, muy distanciado de Cabrera, que llegó primero con un crono de 17 minutos 30 segundos.

Satisfacción del ganador

Por su parte, Adonay llegaría cuarto, con 19.15, por detrás del sueco Andren, con 18.51. Manifestaba Fran Cabrera el término de la prueba que le había ido muy bien correrla, llevando un buen ritmo, y que le sirvió de test para correr próximamente una prueba de 10 kilómetros, su distancia favorita, en Valencia.

En féminas, las noruegas Eide Ragnhild y Lene Berg, que estaban en la Isla para participar en una prueba de orientación –al igual que el sueco Andren–, aprovecharon para despedir el año en la San Silvestre, en la que se mostraron muy superiores al resto de rivales. La canaria Raquel García llegaría detrás de ellas en el tercer puesto. Los tiempos en los seis kilómetros de las noruegas fueron de 21.26 y 21.34 respectivamente, por los 22.08 de Raquel.

La entrega de trofeos a los tres mejores hombres y tres mejores mujeres se realizó con las ausencias de las noruegas Ragnhild y Berg, y también del sueco Andren, en paradero desconocido a pesar de que fueron llamados varias veces por megafonía. Cabrera, Bernal y Raquel García sí estuvieron presentes.