El Rocasa y el Spar Gran Canaria: Dos históricos en apuros

Las teldenses se quedan fuera de la fase final de la Copa de la Reina 14 años después

El Islas Canarias se encuentra en puestos de descenso

El Rocasa posa en Salerno, tras salir victorioso en la ida de octavos de la European Cup ante el Jomi.

El Rocasa posa en Salerno, tras salir victorioso en la ida de octavos de la European Cup ante el Jomi. / BM Remudas

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Tanto el Rocasa como el Spar Gran Canaria, dos históricos, viven sendas crisis deportivas que intentan solventar durante la segunda vuelta en sus respectivos campeonatos. Las teldenses, tras el fracaso en la Copa, se aferran a Europa y a sus opciones de ‘playoff’; y las amarillas luchan por salir del descenso.

El Rocasa y el Spar Gran Canaria comparten trayectorias brillantes, y ahora también momentos delicados. Estos dos clubes históricos han enarbolado con orgullo la bandera del deporte femenino grancanario tanto en nuestro país como en el viejo continente en sus deportes, el balonmano y el baloncesto. Pero en la presente campaña están atravesando apuros y buscan soluciones para escapar de un destino cruel para sus respectivos proyectos.

Hablar del legendario Balonmano Remudas es hacerlo del club decano de la actual Liga Guerreras Iberdrola. Cuenta en su palmarés con una Liga, dos Copas de la Reina, dos Supercopas de España y tres Challenge Cup europeas. 

Su mal momento actual llega tras la fuga rumbo a Rumanía de tres jugadoras clave en el equipo -Sayna Mbengue, Alba Spugnini y María Gomes-, sumado a un proyecto fallido en el que se ha apostado por una plantilla sin experiencia en la élite. 

La llegada del navarro Iñaki Ániz como entrenador tampoco ha cumplido con las expectativas, lo que ha llevado a la directiva a prescindir de sus servicios de forma inmediata tras caer el pasado miércoles en la segunda ronda previa de la Copa de la Reina ante el Elda Prestigio, un recién ascendido a la máxima categoría. Las Guerreras de Telde no faltaban a una cita con la fase final del torneo del KO desde la edición en León en 2010. En el curso siguiente, el 2010-11, el Rocasa participó como anfitrión, pero aquel año era también el último de la tabla liguera.

El Granollers de Robert Cuesta, el último entrenador que fue capaz de hacer campeón de Europa a las teldenses, visita mañana la que fuera su casa (20.00 horas), en un partido clave para las locales que pueden perder su condición de equipo de playoff -marcha octavo- en caso de derrota. El presidente del club grancanario, Antonio Moreno, será el encargado de sentarse en el banquillo ante su extécnico. Además, el catalán será el rival de las isleñas en los cuartos de final de la European Cup.

La entidad trabaja en la búsqueda de un preparador de garantías que sea capaz de remontar el vuelo de un equipo tocado y que necesita recuperar esa confianza que, en su momento, le llevó a ser uno de los referentes del balonmano femenino nacional.

La mejor cantera de España

Formación del Spar Gran Canaria en el Pabellón de La Paterna con Ndour -tercera jugadora de pie de derecha izquierda-.

Formación del Spar Gran Canaria en el Pabellón de La Paterna con Ndour -tercera jugadora de pie de derecha izquierda-. / CB Islas Canarias

Por su parte, el Spar Gran Canaria, presume de ser, en sus 44 años de historia, el club español que más títulos nacionales ostenta en las categorías de formación, además de haberse coronado en su momento como campeón de la Copa Ronchetti continental (1999). 

La fábrica inagotable de talento de la entidad dirigida por Domingo Díaz y Begoña Santana también atraviesa un momento complicado. En una temporada en la que siete jugadoras han abandonado por distintas causas su disciplina, ha tenido que recurrir a la joya de su cantera, Astou Ndour, para poder levantar el vuelo y alejarse de un descenso que dejaría muy tocado el proyecto. 

Por ahora, la medallista olímpica y campeona de un anillo de la WNBA, no se está desplazando con el equipo a los partidos de fuera de la Isla y continúa con su particular puesta a punto tras su reciente maternidad. En su único encuentro hasta el momento, ante el Bembibre, la hispano-senegalesa guiaba a las suyas a la cuarta victoria del curso.

La fuga constante de jugadoras rumbo a las universidades americanas y a otros equipos de la Liga Femenina Endesa sigue sangrando a un Spar que no es capaz de generar talento a la misma velocidad que lo pierde.

Suscríbete para seguir leyendo