El presente y futuro del ciclismo, en profundidad con el exdirector de ONCE y UCI, Manolo Saiz, en la EPIC Gran Canaria

Manolo Saiz, en una imagen de archivo

Manolo Saiz, en una imagen de archivo

La carrera ciclodeportiva EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ha vuelto a renovar su compromiso por ir más allá de lo meramente deportivo y profundizar en el pasado y el presente del ciclismo, con un análisis en profundidad que contará con el exdirector del equipo ONCE/Liberty Seguro e impulsor del circuito UCI Pro Tour, Manolo Saiz.

 El laureado director deportivo será uno de los invitados de lujo de esta edición 2024 los días 10 y 11 de febrero, en la que la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts se embarca en un salto a lo internacional, como cita del calendario de ciclismo internacional UCI, sede del Campeonato del Mundo amateur Gran Fondo World Tour y reuniendo a más de 500 ciclistas de una veintena de nacionalidades.

 Manolo Saiz se suma a esta prueba ciclodeportiva para aportar su experiencia y conocimiento, y para compartir y crear sinergias con los aficionados/as al ciclismo de todos los niveles de la isla, que se afianza como destino deportivo de esta disciplina y como lugar de entrenamiento de estrellas internacionales. 

Manolo Saiz, en una imagen de archivo

Manolo Saiz, en una imagen de archivo / LP / DLP

 Manolo Saiz comenzó su carrera en los años 80 al hacerse cargo del equipo de tándems de la ONCE, que le sirvió de pista de despegue para crear un equipo profesional junto a corredores como Laurent Jalabert, Alex Zülle, Abraham Olano, Melchor Mauri o Marino Lejarreta. En 2003 pasó a ser el equipo Liberty Seguros, donde afianzó algunas estrategias que marcaron un antes y un después en el mundo del ciclismo de la época como los 'abanicos'. Su equipo encadenó victorias en la Vuelta a España durante años, siempre destacando en las clasificaciones en equipos y en la contrarreloj en individual y equipos.

 El cántabro fue el alma del equipo ONCE, uno de los grandes impulsores del UCI Pro Tour, y una de las locomotoras del ciclismo en España, innovador en su trabajo y una de las figuras más relevantes de la historia del ciclismo internacional de la época, con el que contará la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts para seguir avanzando como evento de calidad y diferenciador de destino.

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts volverá a hacer vibrar Maspalomas con un evento internacional de ciclismo que llevará a más de medio millar de deportistas a conquistar las medianías y cumbres de la isla. Con dos etapas de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados, y 75 kilómetros y un tramo competitivo. El sábado 10 y el domingo 11 de febrero el deporte llenará de emoción Gran Canaria, destino mundial de ciclismo, arrancando con la primera etapa con salida desde 'casa', el hotel RIU Palace Maspalomas, para encarar un circuito que recorre Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.

 El primer tramo cronometrado de esta primera etapa será de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud, con una inclinación media de 4,4% y un circuito exigente entre Aqualand y Ayagaures, con meta en la cima Pedro González. La segunda cronoescalada contará con 45 kilómetros y 1.304 metros de altura, con una pendiente media de 4,7% entre Pasito Blanco en su subida a Ayacata, en un recorrido que discurre por Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas hasta Ayacata.

 La segunda etapa será frenética, explosiva y rápida, con 75 kilómetros de circuito y una cronoescalada de 22 kilómetros a 1.304 metros de altura, poniendo a prueba a los participantes con una pendiente media de 4,7%. Esta etapa recorre Fataga hasta Tirajana, para tomar la vuelta al RIU Palace Maspalomas por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, donde el cierre será una gran fiesta con espectáculo, música en directo, batucada, almuerzo colectivo y varias sorpresas, todo ello a los pies del entorno natural de las Dunas de Maspalomas.

Gran Canaria, destino deportivo sin rival

 La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts afianza sus raíces consolidando el objetivo con el que ha ido creciendo desde su primera edición en 2018, enseñar Gran Canaria al mundo como destino deportivo de calidad, con valor añadido y diferenciado gracias a las bondades de la isla como lugar privilegiado para el ciclismo, con infraestructuras turísticas y deportivas, rutas privilegiadas, servicios especializados, seguridad y con un clima de verano en pleno invierno.

 La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona, y Esenat, entre otros.