Haimar Zubeldia asume el reto de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts

El deportista vasco se suma a la lista de invitados de excepción de la ciclodeportiva más popular del sur de Gran Canaria

Haimar Zubeldia asume el reto de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts

Haimar Zubeldia asume el reto de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts

La línea de salida de la carrera ciclodeportiva EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts confirma un pelotón internacional y plagado de grandes estrellas, entre las que no faltará el ganador de 29 grandes vueltas y top 10 del Tour, Haimar Zubeldia, que ya ha confirmado su participación en la edición más internacional de la EPIC Gran Canaria los días 10 y 11 de febrero. 

El deportista vasco se suma a la lista de invitados de excepción de la ciclodeportiva más popular del sur de Gran Canaria para retar un año más a los/as ciclistas en esta edición especial, en la que ya hay más de 500 inscritos/as confirmados representando a una veintena de nacionalidades de todo el planeta.

 Haimar Zubeldia se alista a este nuevo reto deportivo, representando a lo mejor del ciclismo de finales de los 90 y los 2000. Zubeldia se hizo un hueco en lo más destacado del ciclismo español como corredor de pista y de ciclocrós, con varias medallas desde su debut como profesional en el año 1998. Comenzó a acumular victorias con el equipo Euskaltel-Euskadi, para pasar al Astana tras 11 temporadas. Su palmarés incluye Grandes Vueltas, quedando décimo en la Vuelta a España 2000, undécimo en la misma prueba en 2002, y quinto en el Tour de Francia 2003. Logró dos terceros puestos, dos cuartos y un quinto en diferentes etapas en ese año, en una época de oro para el ciclista vasco que también quedó décimo quinto en 2005, octavo en 2006, quinto en 2007 y sexto en 2012. 

El deportista de Usúrbil, Guipúzcoa, brilló también en la carrera previa al Tour, la Dauphiné Libéré, subiendo al podio como segundo, tercero y sexto en las temporadas 2000, 2002 y 2008, respectivamente, consolidándose como una figura destacada en el ciclismo nacional hasta su retirada en 2017 tras 20 años de carrera deportiva. Sigue siendo un gran rival a día de hoy, como demostró coronando la etapa reina de la Titan Desert de Arabia en 2022, y quedando segundo en 2023.

 Haimar Zubeldia regresa a su cita anual con Gran Canaria, que será sede mundial del Gran Fondo World Championship, y coronará a los campeones y campeonas del mundo. Además, la prueba ha estrechado lazos con eventos hermanos en Italia, cerrando alianzas con la 5 Mila Marche, y la prueba internacional Prosecco Cycling de Valdobbiadene, en Veneto.

 La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts contará en este 2024 con dos etapas con 115 kilómetros y dos tramos cronometrados, y 75 kilómetros y un tramo competitivo. El sábado 10 y el domingo 11 de febrero, el ciclismo es el protagonista en el sur de Gran Canaria para un fin de semana de deporte. La primera etapa dará el pistoletazo de salida desde la 'casa' de esta prueba, el RIU Palace Maspalomas, para adueñarse de una rutas más populares de la isla, que discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.

 Potencia, aguante y estrategia, el reto incluye un primer tramo cronometrado de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud e inclinación media de 4,4% entre Aqualand y Ayagaures, con meta en la cima Pedro González. La segunda cronoescalada cuenta con 45 kilómetros y 1.304 metros de altura, con pendiente media de 4,7% entre Pasito Blanco en su subida a Ayacata, en un circuito envuelto por los paisajes de Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas hasta Ayacata.

 La segunda etapa cerrará el podio con 75 kilómetros de circuito y una cronoescalada de 22 kilómetros, a 1.304 metros de altura, y con una pendiente media de 4,7%. Esta etapa circula por Fataga hasta Tirajana, para tomar el regreso al RIU Palace Maspalomas por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500.

Destino turístico y deportivo diseñado para el ciclismo

 La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts afianza el compromiso con el que nació hace ya siete años, el interés de mostrar al mundo que Gran Canaria es un destino sin rival para el ciclismo y para el deporte al aire libre, con condiciones épicas para entrenar y competir a todos los niveles. Infraestructuras turísticas, clima estable, servicios deportivos, naturaleza, seguridad y experiencias de calidad enriquecen la isla como destino deportivo, con el ciclismo como valor añadido y diferenciador.

 Esta ciclodeportiva ha vuelto a completar su número máximo de plazas con más 20 nacionalidades diferentes, en un evento que enamora a todos/as por su gran ambiente, como una prueba cercana que convierte Maspalomas en una gran fiesta del deporte con muchas sorpresas, espectáculo, batucada, zona expo, almuerzo colectivo, y una entrega de premios a los pies de las Dunas de Maspalomas

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona, y Esenat, entre otros.