El Hidramar Gran Canaria defiende el liderato en casa del Avarca de Menorca

El Pavelló Municipal de Ciutadella acoge el duelo más atractivo de la jornada 18 de la Liga Iberdrola este miércoles (19.00 horas)

Reedición de la reciente final de la Copa de la Reina

Heloiza Pereira intenta conectar un remate en la pasada final de Copa ante el Menorca.

Heloiza Pereira intenta conectar un remate en la pasada final de Copa ante el Menorca. / RFEVB

Espadas en todo lo alto. Los dos mejores equipos de la temporada en la Liga Iberdrola se verán las caras este miércoles (19.00 horas) en el Pavelló Municipal de Ciutadella. El liderato se pone en juego entre el anfitrión, el Avarca de Menorca (segundo a un solo punto de distancia) y el líder, el Hidramar Gran Canaria.

Ambos equipos se han visto las caras en dos ocasiones en lo que va de curso. Durante la séptima jornada el CID acogió el primero de los duelos en un partido en el que las pupilas de Fran Carballo doblegaron con autoridad a las de Bep Llorens (3-1). Hubo que esperar hasta la finalísima de la Copa de la Reina en Dos Hermanas para volver a disfrutar de un choque de trenes entre grancanarias y menorquinas que volvía a decantarse del lado de un Olímpico que calcaba su resultado de la primera vuelta (1-3).

El Hidramar aterriza en las Islas Baleares con la firme intención de defender su liderato tras someter en casa al Cajasol en la última jornada (3-0), mientras que las menorquinas reciben a las amarillas con un punto menos que ellas en su casillero y tras sufrir en su último partido para arrancar dos puntos de su visita al DSV CV Sant Cugat, próximo rival de las canarias.

En el Olímpico destaca la gran actuación de Sulián Matienzo, elegida MVP de la jornada 17 y su compañera Andrea Arocha, la mejor líbero tras presentar un sideral 100% de acierto en recepción ante las sevillanas.

En cuanto al cuadro de Bep Llorens varios son los nombres que están dando que hablar esta temporada y a los que tendrán que estar atentas las jugadoras de Fran Carballo: Ivone Martínez (colocadora), Marcella Amaral y Alicia De Blas (centrales), Jimena Fernández (opuesta), June Davenport (receptora) y Patricia Rodríguez (líbero).

Fran Carballo: "Avarca de Menorca es un equipo muy completo, no puedes destacar solo a una o dos jugadoras"

Fran Carballo da instrucciones a sus jugadoras.

Fran Carballo da instrucciones a sus jugadoras. / Pau López

El entrenador del Hidramar Gran Canaria ve a su equipo "bastante bien" de cara al duelo por el liderato ante el Avarca de Menorca. "Estamos teniendo un nivel de juego muy bueno y muy alto y vamos a ver si somos capaces de ganar en un pabellón que es bastante raro, pequeño, oscuro, que se llena de gente, a ver si con ese ambiente conseguimos sacar nuestro nivel y conseguimos ganar".

Del partido Fran Carballo espera un choque "similar al de la Copa, en el que cualquier equipo lo podía haber ganado y lo sacamos adelante porque en los finales de set jugamos mejor que ellas". "Al igual que nosotras ellas tienen un nivel muy alto de juego desde principios de temporada y vamos a ver si en esta ocasión volvemos a sacar algo positivo"

En cuanto al rival, el segundo clasificado, destaca que "es un equipo, no puedes limitarte a destacar solo a una o dos jugadoras, porque juegan muy bien como equipo, tienen una buena defensa-bloqueo, un buen ataque, reparten muy bien el juego y es complicado jugarles porque son muy completas".

En medio del Tourmalet de equipos de la zona alta que está atravesando el Olímpico en esta recta final de la temporada, Carballo considera que "tanto la salida de Kiele que fue muy complicada, pero los parciales fueron muy favorables, igual que ante el Cajasol donde también fue un partido muy complicado pero lo sacamos adelante, veo que cuando ellas son capaces de poner su ritmo y mostrar su nivel, es muy difícil ganarlas, porque no solo es parar nuestro ataque, sino también nuestra defensa-bloqueo". "Llegamos al partido en muy buen nivel, pero vamos a ver si lo sacamos o no, porque venimos de tener dos inicios bastante fríos y luego nos metimos en partido, tenemos que intentar que desde el principio ya estemos al 100%".

Andrea Arocha: "Menorca tiene una muy buena dirección del juego y un alto bloqueo"

Andrea Arocha durante un partido del Hidramar Gran Canaria.

Andrea Arocha durante un partido del Hidramar Gran Canaria. / Pau López

Andrea Arocha, designada como la mejor líbero de la última jornada, reconoce que para ellas "esta semana está siendo bastante dura, con mucha carga física y de partidos, pero lo afrontamos con el mayor positivismo posible, ya que llevamos muy buena racha y demostramos en cada jornada una versión de juego mucho mejor".

Del rival, el Avarca de Menorca, reconoce que "es un gran equipo, vienen de hacer también una buena primera vuelta, que es lo que las ha permitido estar peleando por los primeros puestos, hizo una gran Copa de la Reina y es un equipo que sabemos que no nos va a poner las cosas fáciles y menos jugando en su casa". "Tenemos confianza en nuestro trabajo", reivindica la grancanaria para quien "cada equipo tiene sus debilidades y sus puntos fuertes, pero sobre todo el Menorca tiene muy buena dirección de juego y un alto bloqueo, esas creo que pueden ser sus puntos fuertes", apunta.

En cuanto a la velocidad de crucero en el que está el equipo, Arocha admite que "estamos en el mejor momento de la temporada, tanto colectiva como individualmente, físicamente nos encontramos también muy bien, muy juntas, entrenando a tope todas las semanas, es algo que está dando sus frutos".

La grancanaria admite que esperan un "partido muy complicado, en una cancha que es muy ruidosa, con un equipo que va a salir con el cuchillo en la boca en todo momento, pero tenemos claro el sistema de juego que vamos a emplear y vamos con muchas ganas de jugar para poder ganar y mantenernos primeras para poder jugar los playoffs como las mejor clasificadas".