Rocasa, una gesta inesperada

El cuadro teldense, que caía en el cruce de los cuartos de la EHF European Cup por 11 goles en el descanso del choque de vuelta, se conjura para ganar el partido y acaba en semifinales

Larissa da Silva se dispone a ejecutar un penalti en la tanda ante el Granollers, con sus compañeras expectantes detrás, el sábado en el Pabellón Antonio Moreno.

Larissa da Silva se dispone a ejecutar un penalti en la tanda ante el Granollers, con sus compañeras expectantes detrás, el sábado en el Pabellón Antonio Moreno. / BM Remudas

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Voltear 11 goles en 30 minutos parecía un imposible. Pero el Rocasa, el pasado sábado, lo hacía para escribir otra página gloriosa en su palmarés internacional. Se metió en las semifinales del tercer torneo continental eliminando por penaltis al Granollers tras la mayor remontada de la historia del club, que sueña con levantar su cuarto entorchado europeo. Gesta tan inesperada como eterna, marcada ya a fuego.

El corazón, a veces, gana partidos imposibles. Y si no que se lo pregunten al Rocasa y a su entregada afición. Quienes acudieron el pasado sábado al Pabellón Antonio Moreno de Las Remudas aún se frotan los ojos con lo que vieron allí. Una gesta inesperada, casi inexplicable. En la eliminatoria de cuartos de final de la tercera competición europea, el conjunto teldense dio la vuelta en 30 minutos de infarto al cruce de cuartos de final de la tercera competición europea. Tras caer en la ida por diez goles y perder por uno en el descanso del duelo de vuelta, el cuadro isleño conseguía llevar la eliminatoria a los penaltis para salir como ganador. Hazaña.

«Aunque la eliminatoria estaba perdida tras la ida, preparamos la vuelta a conciencia»

Antonio Moreno

— Técnico y presidente del Rocasa

El diablo sabe más por viejo que por diablo, y este dicho se puede aplicar perfectamente a Antonio Moreno. El presidente del Rocasa, en este tramo ejerciendo de entrenador, dio un golpe de efecto. Tiró de pizarra para diseñar una arriesgada apuesta, el ataque en herradura, para contrarrestar la defensa 5:1 de Robert Cuesta, técnico catalán, en una segunda parte antológica. Y todo salió a la perfección para firmar la mayor remontada de la historia del club.

El gol de Delfina Ojea igualaba la contienda, Daniela Moreno perdonaba la vida a las catalanas sobre la bocina con un lanzamiento que salía ligeramente desviado a la derecha de la portería del Granollers. Con igualdad máxima, la eliminatoria se iba a los penaltis. Una tanda para dar la gloria a Lulu Guerra, quien detuvo el primer lanzamiento rival y provocaba el error de la lanzadora en el tercero; Jhennifer Lopes ejecutó la pena máxima definitiva. Y a semis, donde espera otro rival español, el Elche, que marcha segundo en la Liga Guerreras Iberdrola.

«Sabemos que jugando en nuestra casa somos capaces de ganarle a cualquier equipo»

Melania Falcón

— Capitana del Rocasa

Conjura y tranquilidad

«Perdimos la eliminatoria». Así de rotundo era Antonio Moreno al término del encuentro de ida en Granollers por una diferencia en contra de diez goles: «Pero como no sé perder, a pesar de la diferencia preparamos el partido de vuelta a conciencia, cambiamos nuestra defensa y nos centramos en ganar, al menos, ese choque».

En un año muy irregular, el patriarca del Rocasa tiene clara una cosa: «Nadie nos ha ganado, hemos sido nosotros los que hemos perdido los partidos, aunque en casa hemos jugado mucho mejor». «La eliminatoria se ganó por corazón», reconoce un Antonio Moreno orgulloso de sus pupilas.

«Nos dieron libertad a Silvia Navarro y a mi para decidir quién se ponía en cada penalti»

Lulu Guerra

— Guardameta del Rocasa

Melania Falcón, la capitana de las teldenses, alucinó con lo que sucedió: «No recuerdo en mis 17 temporadas en el club haber tenido que remontar nunca más de dos o tres goles, para mí era todo tan nuevo como para mis compañeras, aunque éramos conscientes de que podemos ganarle a cualquiera en casa».

«Ya nos tocaba, la temporada tan mala que llevamos ha sido más por un tema de cabeza. Una plantilla prácticamente nueva, el cambio de entrenador... Son muchas cosas, además teniendo a gente muy joven en el equipo», analiza Mela. 

Penaltis para la historia

Una de las heroinas de la remontada europea fue Lulu Guerra, que se alternó con Silvia Navarro en la tanda de penaltis y detuvo el primero de los lanzamientos, además de provocar el error de las catalanas en el tercero. Desvela que Antonio Moreno les dio libertad para elegir quién se situaba bajo palos en cada una de las penas máximas: «En balonmano tenemos la suerte de que las dos podemos salir en cualquier momento y nunca nos llegamos a desconectar del todo. Sabíamos con que rival podíamos tener más opciones de detener el penalti y por eso nos alternamos, lo hablamos entre nosotras y nos dieron la confianza». 

«Cuando Lulu paró el primer penalti supe que íbamos a ganar, les comió la moral»

Arinegua Pérez

— Extremo izquierdo del Rocasa

«Soy de las que piensan que en una tanda de penaltis es peor tirar que parar, porque el brazo tiende a encogerse; llevaban mucho tiempo tirándole a Silvia y era una forma de hacer pensar a las rivales, todo está estudiado y tuvimos la cabeza fría para aplicar lo que entrenamos con nuestro preparador de porteras, porque nada se deja al azar en este equipo», analiza.

Su compañera Arinegua Pérez tenía la responsabilidad de ser una de las cinco lanzadoras elegidas para lanzar los penaltis, una decisión «obligada». «Mela se se acercó y me dijo que tiraba uno y después, cuando Antonio me preguntó si lo quería lanzar, le dije que sí, sentí la confianza de mis compañeras», recuerda.

La de Arona reconoce que Lulu les dio un plus de moral al detener el primer penalti, aumentando la desconfianza del Granollers: «Fue a muerte al sitio que sabía que se lo iban a tirar. Se trata de una portera muy buena e inteligente; en el momento en el que lo paró sentí que habíamos ganado; les comió la moral, mientras que nosotras estábamos muy motivadas y con toda la confianza».

Juega mañana mirando a las eliminatorias de descenso

Tras la gesta europea, vuelta al pequeño infierno que está significando para el Rocasa la Liga Guerreras Iberdrola. La fase regular llega a su fin esta semana. Mañana por la tarde (19.00 horas), el cuadro teldense visita al vigente campeón, el Costa del Sol Málaga, que si gana se colocaría líder. Sin embargo, el partido que más le preocupa a Antonio Moreno es el que les enfrentará el próximo sábado en casa al Oviedo (18.00 horas), pues el presidente-entrenador tiene asumido que no van a entrar en el playoff por el título, por lo que centran todos sus esfuerzos en pensar ya en la lucha por evitar el descenso. En esta fase se arrastran los resultados de la fase regular con sus adversarios directos, y uno de ellos va a ser el conjunto ovetense. Que haya pocas opciones de entrar en los cruces por el título, al depender del pinchazo del Beti Onak en uno de estos dos partidos, no quita que las teldenses vayan a echar el resto para derrotar a las costasoleñas hoy, algo que ya lograron en casa en la jornada 10 (24-20). Un triunfo subiría la moral en la recta final de un curso gris.

Suscríbete para seguir leyendo