San Roque-Guaguas (previa): Una nueva frontera para los chicos del barrio ante el quinto mejor equipo de Europa

Los chicos del barrio afrontan en El Batán (18.30 horas) su primer partido de playoff en la Superliga de su historia y lo hace en un derbi grancanario inédito en la categoría ante sus vecinos y vigentes campeones

Los jugadores del San Roque celebran un punto en su último partido en casa.

Los jugadores del San Roque celebran un punto en su último partido en casa. / José de Haro

Sin concesiones y sin regalar absolutamente nada. Así llega el San Roque a su primer playoff de su historia en la Superliga tras cuajar una temporada extraordinaria en la que además de certificar su permanencia en la máxima categoría se ha ganado el honor de poder entrar en la pelea por el título liguero.

El Batán abre sus puertas este sábado (18.30 horas) para albergar la primera de las batallas con sus vecinos del Guaguas, vigentes campeones que defienden la corona y primeros clasificados de la fase regular en la que los hombres de Sergio Miguel Camarero han perdido tan solo dos partidos, uno de ellos en el tie-break.

Por su parte, el equipo de Alberto Rodríguez ha cerrado la temporada regular en octavo lugar con 26 puntos, ocho por encima de su objetivo principal, la permanencia, en la que ha sido su primera temporada en la élite, unos números excelentes que ahora quieren ratificar intentando ponerle las cosas difíciles a un rival que certificaba este año su condición de quinto mejor equipo de Europa.

Toda la presión recae sobre las espaldas del Guaguas, favorito por presupuesto, plantilla y resultados, ya que como se vio en los dos encuentros ligueros, el triunfo siempre sonrió a los de Sergio Miguel Camarero que se impusieron por la vía rápida tanto en la ida como en la vuelta.

Pero precisamente si hay algo que hace peligroso al San Roque es por un lado su falta de presión, ya que los chicos del barrio se sienten cómodos en ese rol y por otra parte el carácter irreductible y guerrillero que les ha convertido en los reyes del tie-break, en levantar partidos que parecían perdidos y más jugando en casa con una afición que nunca les falla y más en el partido más importante de su historia hasta el momento.

Los rojillos se han ganado el derecho a soñar y a competir contra un equipo de otra dimensión, una selección mundial de talento, que intentará cerrar la serie lo antes posible en su camino de baldosas de oro hasta la gran final. Al fin y al cabo, esto es voleibol y en este deporte todo es posible.

David Hernández: “Toda la temporada hemos demostrado que aunque estemos medio muertos vamos a seguir peleando”

David Hernández, director deportivo del CV San Roque.

David Hernández, director deportivo del CV San Roque. / LP / DLP

El director deportivo del San Roque cataloga como “espectacular” la temporada del club hasta el momento. “A principios de temporada todos estábamos con la mentalidad de focalizarnos en la permanencia y a medida que iban pasando los partidos y la logramos, ya cambiamos el chip y creció nuestra ambición por el hecho de clasificarnos para los playoffs y habernos quedado a un solo punto de hacerlo para la Copa del Rey”, razona.

David Hernández cree que es importante a la hora de valorar la clasificación de los chicos del barrio que “el equipo inicialmente estaba formado para competir en Superliga 2 y tuvimos que modificarlo en verano, estando ya el mercado prácticamente cerrado, por eso esta clasificación ha sido un premio para toda la afición y los componentes del club”.

En cuanto al inminente enfrentamiento con el quinto mejor equipo de Europa en el presente curso, en el que será el primer derbi grancanario en la historia de la Superliga en un playoff, el directivo rojillo reconoce que tienen “mucha ilusión y al fin y al cabo toda la presión es para ellos, pero nuestra mentalidad es la de ir a ganar el partido, es cierto que son los grandísimos favoritos, pero durante toda la temporada este equipo ha demostrado que aunque podamos estar medio muertos vamos a pelear y a por todas”.

Si hay una figura para la esperanza de poder competirle al Guaguas de tú a tú esa es la del mejor opuesto de la Superliga, el danés Ulrik Dahl. “Está claro que muchas de nuestras opciones pasan por él, pero no solo por él, porque también vamos a depender de los bloqueos de Moisés Cezar, de los ataques de Mauro Fuentes, de la precisión de Guillermo Loeches en la distribución …, somos un equipo completo, con bastantes recursos y vamos a intentar explotarlos, porque al final como todos los equipos, el Guaguas tiene sus debilidades y a sufrido en algunos partidos de Liga, así que como mínimo vamos a intentarlo”.

Lo que no duda en ningún momento el director deportivo del San Roque es en la categoría de favorito de su rival, pues como bien recuerda “estuvo a un set de oro de clasificarse para las semifinales de la Champions League, pero nosotros vamos a por todas”.

De cara a afrontar el partido más importante en los 53 años de historia del club, Hernández hace un llamamiento a la afición rojilla, a la que considera “el octavo jugador en todos los partidos que hemos disputado en El Batán, es algo que se nota, ha peleado gracias a su aliento y muchos partidos han acabado en tie-break y los hemos sacado gracias a ellos”. “Les pido que traigan tambores, que vamos a hacer ruido y a disfrutar de esta fiesta, y porque este playoff es un premio para todos”, concluye.