Triatlón

El TriSalinetas, el domingo en Telde, con 320 inscritos

La 31ª edición de la prueba más antigua de Gran Canaria y la segunda más longeva del Archipiélago supera su récord de participación

De izquierda a derecha, Christian Martín, Cristhian Santana, Aridany Romero y Pablo González, en la presentación. | | LP/DLP

De izquierda a derecha, Christian Martín, Cristhian Santana, Aridany Romero y Pablo González, en la presentación. | | LP/DLP / Fernando Jiménez

Fernando Jiménez

El litoral de Telde se prepara para, el próximo domingo, acoger a una de las citas deportivas más ilustres del municipio. Nos referimos al TriSalinetas, la prueba más antigua de triatlón en Gran Canaria y la segunda más longeva del todo el Archipiélago. Alcanza ya la 31ª edición y lo hace en plena forma, pues en este 2024 bate su propio récord de participación con 320 triatletas en las diferentes pruebas que recoge el programa.

El evento teldense ha conseguido incrementar un 20% el número de inscritos con respecto al año pasado, haciendo partícipes de esta modalidad deportiva a personas de todas las edades, desde los seis a los 70 años.

El TriSalinetas, organizado por la Federación Canaria de Triatlón (Fecantri) y Top Time Eventos, y promovido por el Ayuntamiento de Telde y el Instituto Insular de Deportes del Cabildo, ha sido elegida como prueba de clasificación regional para participar en el Campeonato de España Sprint Élite, que se celebrará el 15 de junio y para el cual se reparten tres plazas masculinas y tres femeninas.

Además, con la cita teldense arranca el calendario de las Series Canarias Talento 2024, un proyecto que nace de la Fecantri para las categorías infantil, cadete y juvenil con el objetivo de promover el deporte base y buscar la excelencia deportiva en el medio y largo plazo, y formando parte además de los Juegos de Gran Canaria y del Trofeo Rector.

El evento arranca a las 10.00 horas del domingo con la salida masculina de la modalidad Sprint y cinco minutos después parten las féminas. A las 12.00 horas se iniciará la prueba correspondiente a las Series Canarias Talentos Supersprint, mientras que a las 12.45 horas, en formato aquatlón, es el turno de las categorías alevín, benjamín y prebenjamín.

El TriSalinetas tiene su punto neurálgico en la Playa de Salinetas. La prueba principal consta de un segmento de natación de 750 metros, uno de ciclismo de 20 kilómetros –por el entorno del polígono industrial– y uno de carrera a pie de cinco kilómetros.

La modalidad Súper Sprint tienes 300 metros de natación, 5,7 kilómetros de ciclismo y dos kilómetros de carrera, con distancias más cortas para los más jóvenes.

Las instalaciones del Gran Canaria Arena acogieron la presentación oficial, un acto que contó con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero; el concejal de Deportes de Telde, Cristhian Santana; Pablo González, de la empresa Top Time Eventos, responsable de la infraestructura y la toma de tiempos; y Christian Martín, director técnico de Fecantri.

Romero destacó que esta prueba cumple con el objetivo de llegar a los 21 municipios a través del deporte, gracias a la colaboración estrecha entre administraciones para «confeccionar una agenda de eventos multidisciplinar» en todo el territorio grancanario. Por su parte, Cristhian Santana señalaba que el TriSalinetas se trata de «una cita consolidada que es referente, que va más allá del deporte, pues ayuda al desarrollo local con la presencia de personas llegadas desde diferentes puntos de las Islas y desde la Península».