David Amaral (Arico, Tenerife, 12-10-58) disfruta con mesura el liderato del Salamanca. En esta temporada ya eliminó a la UD Las Palmas en la Copa del Rey (2-1). Sin embargo, este sábado no hay favoritos. "Los amarillos son muy peligrosos", apunta.

- Explique la receta de un Salamanca que pudo desaparecer en agosto y ahora es líder.

- Es un cómputo de varios factores. El equipo está mentalizado para hacer algo grande. Es cierto que no partíamos en las quinielas pero la autoestima y la confianza han sellado un arranque sobresaliente. Pero sobre todo la regularidad. Este éxito pertenece a los jugadores. Su fe en el proyecto es impresionante.

- ¿Es mal momento para medirse con la UD Las Palmas, que encadena tres victorias?

- Los amarillos cuentan con una plantilla profunda. Empezaron de manera titubeante pero ahora cuentan con una dinámica buena. El partido será duro.

- Su equipo no conoce la derrota en el Helmántico y sólo ha recibido un gol...

- Todos los partidos son complicados. Independientemente del tema de jugar en tu cancha o no. Pero no creo que sea clave. Si tienes calidad, suerte o si te encuentras más lúcido sí puede determinar un resultado. A pesar de todo, se presume al cincuenta por ciento. La clave la tendrán los futbolistas.

- ¿Colocaría a la UD Las Palmas el cartel de aspirante para el ascenso a Primera?

- Han hecho una plantilla profunda. Hay calidad y un bloque competitivo. Prima el equilibrio y la afición es fiel. Además, el club está saneado y para mí es un aspirante al ascenso.

- La pasada campaña rozó el ascenso con la Ponferradina. Y ahora es el técnico de moda tras pasar por el Tenerife y la UD. Tino Luis lo intentó en el Águilas (2ª B) pero fue cesado. ¿Por qué no triunfan más técnicos canarios fuera del Archipiélago?

- No creo que sea una asignatura pendiente. Al final lo importante es tener trabajo, que ya de por sí es difícil. Es vital tener fortuna. Tino Luis Cabrera es un gran entrenador pero hay factores que llegan y te arrollan y no puedes con la situación. No lo esperas, como me pasó a mí en mi etapa en Las Palmas. Todo estaba en contra. El fútbol es un camino de riesgo y debes solventar lo que te encuentras.

- ¿Qué recuerdos guarda de aquella temporada 2004-05 en Segunda B, con el club amarillo en pleno proceso concursal, y donde fue destituido al quedarse a 11 puntos del cuarto clasificado?

- Ibas a entrenar y cada vez que pisabas el campo había doscientas "minas" y trescientos problemas. Un día se decía que los futbolistas no cobraban. Al siguiente que iban a echar a uno o a otro. Luego que si un plante en plena sesión de trabajo. Así, el jugador no se puede centrar. Nos faltó autoestima. Menos mal que ahora hay gente que ha reflotado la situación.

- ¿Le pareció humillante ser destituido por la orden del juez Cobo Plana, especificando que el equipo no podía estar a más de diez puntos del cuarto?

- Por un lado ganas experiencia. Ya puedes superar cualquier cosa que no nos gusta que pase. Al final es una experiencia en la que llegué con mucha ilusión y en la que no podías transmitir ánimos porque el ambiente era muy problemático. Te ves decepcionado y te daba pena porque los jugadores querían pero las circunstancias los absorbían. Guardo el cariño de la gente, de los compañeros y de la institución. También hubo cosas buenas como mi amistad con Nicolás Ortega, vicepresidente del club.

- ¿Qué hubiese pasado si toma las riendas de una UD en circunstancias más favorables?

- No te podría decir. Es importante estar en situaciones normales, idóneas para el trabajo. Admito que te puedan suceder problemas de índole deportiva, pero una cosa es ésa y otra un manicomio.

- Quique Martín es el máximo realizador con seis dianas y el alma de su equipo.

- Es el símbolo, el icono de la afición. Tiene 36 años y hemos apostado por su experiencia. Tanto su verticalidad como la fe de Gañán nos han aportado mucho. Tenemos una plantilla con una media de 24 ó 25 años pero lo importante es el grupo. Aunque sí reconozco que Quique y Gañán llevan los galones.

- ¿Qué le obsesiona del cuadro de Javier Vidales?

- Yo creo que la UD es peligrosa en su conjunto. Su fortaleza reside en la unidad. No voy a descubrir la habilidad de Pablo Sánchez o la eficacia de Marcos Márquez. Todos los mimbres son peligrosos. Si nos obsesionamos con un solo jugador estaremos perdidos. Temo al conjunto y su dinámica positiva. Si han logrado tres victorias de manera consecutiva es para no confiarse. La UD también podría lograr el líderato, tiene un grupo admirable.