Un equipo grande se presenta hoy, a partir de las 17.30 horas, en el Estadio de Gran Canaria. La Unión Deportiva Almería, tras naufragar el curso pasado -ni siquiera se coló en la promoción de ascenso a Primera División-, ha retomado el pulso a la competición. Y lo ha logrado al ritmo impuesto por Javi Gracia, un entrenador que, después de una aventura en Grecia (allí entrenó a Olympiakos Volou y Kerkyra FC), ha regresado a España para dar forma a un conjunto equilibrado, levantado sobre la solidez defensiva, empeñado en tratar con criterio y buen gusto el balón y con muchas y buenas individualidades para decidir en cualquier rincón del campo.

Con la UD Almería, que sólo ha perdido en lo que va de campaña -en la Nova Creu Alta frente al CE Sabadell-, se presentarán en el Estadio de Gran Canaria futbolistas como Esteban -portero internacional absoluto con España-, Christian Fernández -lateral izquierdo que militó en 2008 en la UD Las Palmas-, Mejía, Aleix Vidal, Casquero, Soriano, Corona, Verza o Ulloa.

Z Dibujo táctico (1-4-2-3-1)

En la hoja de servicios de Javi Gracia, como entrenador, figura un ascenso a Segunda División con el Cádiz CF. Es, hasta el momento, el mejor registro de un técnico que hizo carrera como futbolista en la cantera del Athletic de Bilbao, UE Lleida, Real Valladolid, Real Sociedad, Villarreal CF y Córdoba.

Como entrenador, sus equipos siempre han destacado por el mismo plan: tener la pelota y manejar el tiempo del partido. Ese método atrevido, de momento, ha dado buenos resultados en la UD Almería, que en las siete primeras jornadas de la temporada ha registrado cuatro victorias, dos empates y una sola derrota.

El dibujo táctico, hasta la fecha, ha sido siempre el mismo en la pizarra de Javi Gracia: cuatro defensas para proteger la portería de Esteban, un doble pivote compuesto por Corona y Verza -talento y orden- por delante de la zaga, dos extremos, Soriano en la mediapunta y Ulloa como referencia ofensiva. Y así, con un plan bien definido, la UD Almería llega al Estadio de Gran Canaria como el cuarto mejor equipo de la categoría.

Z Rapidez por banda

Con Gunino y Christian Fernández en los laterales y con Aleix Vidal y Aarón (sin descartar a Charles) en los extremos, uno de los puntos fuertes en el juego de la UD Almería reside en las bandas, donde el equipo andaluz sobresale por velocidad y verticalidad. Pocos equipos, en Segunda División, disponen de tanto potencial por los costados, zona por la que el conjunto rojiblanco se siente casi siempre en superioridad.

Clave, en el partido, será el duelo por las bandas. Allí, a Stéphane Pignol y Kike Corrales, laterales de la UD Las Palmas, les espera un desafío grande esta tarde ante Aleix Vidal y Aarón, los extremos de la UD Almería y que aparecen como piezas fundamentales en la maquinaria de Javi Gracia.

Z Menos solidez atrás

Lucas Alcaraz, en el ejercicio anterior, montó un proyecto que creció a partir de su fortaleza ofensiva y que tomó el contragolpe como vía prioritaria para atacar. Aquella fórmula no funcionó: el técnico acabó despedido y el equipo se quedó lejos de Primera División.

En lo que va de campaña, la UD Almería se ha mostrado menos consistente en la línea de retaguardia. Ha encajado 10 goles en siete partidos -sólo seis equipos presentan peores registros en Segunda División-, una cifra que ha mermado su suma de puntos.

Z Soriano y Ulloa

Entre Soriano y Ulloa, en las siete primeras temporadas del ejercicio, han anotado siete goles -la misma cifra que toda la plantilla de la UD Las Palmas-. El primero, como mediapunta, siempre ha sobresalido desde la segunda línea, mientras que el delantero argentino ya sobresalió el curso pasado, un año que cerró con 28 dianas. En su última visita a Gran Canaria, Ulloa anotó dos tantos ante la UD.