La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuenta atrás de Aythami Artiles

El defensa, si todo va según lo esperado, volverá a entrenar esta semana con el resto del grupo

Aythami Artiles hace ejercicios de recuperación en Barranco Seco en un entrenamiento de la semana pasada. QUIQUE CURBELO

Se cumple un mes de la lesión de Aythami Artiles y el central ya encara la recta final de su recuperación. El jugador de Arguineguín, que sufrió un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda durante el partido ante el Barcelona B del pasado 3 de enero, empezará, si no surge ningún inconveniente, a entrenarse esta semana con el resto de sus compañeros. De momento el central va cumpliendo los plazos y durante las próximas sesiones de trabajo en Barranco Seco se irá incorporando al ritmo del resto del equipo.

En principio se antoja imposible que llegue a tiempo de disputar el choque del próximo domingo (11.00 horas) ante el Lugo en el Ángel Carro. Sin embargo, sí es más probable que esté disponible para el choque de la siguiente jornada, que será ante el Racing de Santander el domingo 15 de febrero a las 18.00 horas en el Gran Canaria.

El defensa se lesionó en el Mini Estadi, en el primer partido del año 2015, después de un duro y fortuito golpe con Adama Traoré, y de momento se ha perdido los encuentros ante Zaragoza, Alavés, Llagostera y Mallorca. El jugador es un fijo en los planes de Paco Herrera. Había sido titular en todos los partidos de Liga excepto en Huelva ante el Recreativo, duelo en el que el técnico hizo rotaciones por la carga del calendario.

El defensa se encontraba en su mejor momento desde que regresó a la UD Las Palmas. Después de realizar la temporada pasada una promoción de ascenso sobresaliente empezó de nuevo este curso a un nivel altísimo. Y lo ha mantenido en todos los encuentros formando una pareja muy fiable con David García. De hecho, incluso ha marcado dos goles en acciones a balón parado, convirtiéndose en uno de los mejores argumentos de la UD en esas acciones. El primero fue en la jornada inaugural ante la Llagostera, cuando embocó una falta lateral. Y el segundo llegó en la 15ª jornada ante el Sabadell, tanto que sirvió para poner el 1-2.

Marcelo Silva, recurso fiable

En este tiempo Aythami ha estado trabajando con el recuperador Jesús Suárez y su lugar en el campo lo ha ocupado Marcelo Silva. El uruguayo, que hasta este mes había tenido apariciones puntuales debido al gran rendimiento de David García y Aythami Artiles, que fueron los que comenzaron la temporada, se ha consolidado como un central seguro.

De hecho, el listón de la defensa amarilla sigue siendo muy alto pese a la ausencia de Aythami Artiles. Pero la del de Arguineguín no ha sido la única baja este mes en esa demarcación, pues Ángel López y David Simón también han sido baja por sanción.

En los cuatro encuentros en los que Aythami ha sido baja la UD ha encajado cinco goles, aumentando de esta manera la media de la temporada. Pero este dato se encuentra totalmente condicionado por el último cuarto de hora ante el Zaragoza, cuando el conjunto amarillo jugó con tres menos debido a las expulsiones de Nauzet Alemán, Culio y Ángel López.

Así, con ocho jugadores sobre el campo la UD encajó dos goles. Sin esa cifra, el dato de tantos encajados durante la lesión de Aythami Artiles sería de tres goles en cuatro encuentos. Ese porcentaje se acerca más al del resto de la temporada, pues hasta entonces la UD había recibido 17 goles en 19 encuentros disputados.

Compartir el artículo

stats