El Gran Canaria Arena se convierte el próximo sábado en el epicentro europeo de las artes marciales mixtas (MMA) con la celebración del AFL-14 Canarias, un evento inédito en España. La numerosa y entendida afición isleña va a ser testigo de una de las veladas más importantes de Europa y una de las de mayor relevancia que se haya disputado en territorio nacional.

La cita vivía ayer el acto de presentación oficial, en el que estuvieron presentes Óliver Armas, en representación de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Fran Montiel, director de AFL; y Julio Santana, delegado en las Islas de la promotora organizadora y preparador del local Juanma Suárez, quien protagoniza el combate estrella.

El grancanario defiende ante el mejicano Erick 'Perry' Montaño el cinturón de la AFL en la categoría del peso wélter. El rival del peleador isleño cuenta en su haber con el título de campeón del TUF Latino América 2 y con dos combates en la UFC, la liga más importante a nivel mundial de las artes marciales mixtas.

Este enfrentamiento es uno de los 17 combates programados para la ocasión. La promotora del evento desplaza hasta Gran Canaria a cinco deportistas internacionales que han participado en la UFC. Además del mencionado Erick Perry Montaño, destacar al español Enrique 'Wasabi' Marín, que se mide al japonés Yuki Yamasaki. De Brasil llegan Hermes Franca, rival del canario Lionel Padilla, e Igor Araujo, quien se enfrentará al local Gerardo Núñez. Por su parte, el chileno Jonathan Ortega tiene como contrincante a Thiago Martins, brasileño afincado en Gran Canaria y referente del MMA en el Archipiélago.

La velada del sábado tiene fijada su hora de inicio para las 17.00. El viernes tendrá lugar el pesaje oficial en las instalaciones del centro comercial Los Alisios de la capital grancanaria, a partir de las 18.00 horas con entrada gratuita para el público.

Fran Montiel, director de la promotora internacional AFL, señaló que "hemos decidido traer este gran evento a Gran Canaria debido al gran número de seguidores con los que cuentan las artes marciales mixtas en Canarias; para nuestra empresa será el evento más importante de este año y en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación".

Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quiso destacar la apuesta municipal por este tipo de citas. "El próximo sábado todos estarán mirando a Gran Canaria como un lugar donde se va a celebrar un evento de máxima calidad internacional, donde habrá magníficos combates profesionales y donde estarán presentes nuestros mejores luchadores", manifestaba.

Por su parte, Óliver Armas, de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, recalcaba que no hay mejor escenario que el Gran Canaria Arena "para celebrar este tipo de eventos, con una organización tan potente y que además cuenta con un cartel de lujo para que esta velada sea un verdadero éxito".