Benjamín Avella y Agustín Alemán, campeones insulares de slaloms en 2020.

La Federación de Motociclismo de Gran Canaria inaugura un nuevo ciclo en el presente año 2021. Y lo hace con la intención de rescatar de su letargo y consolidar, con su práctica, el deporte de las dos ruedas en la Isla. El organismo federativo presenta una junta directiva que, además, pretende promover su actividad en toda la provincia de Las Palmas.

Como cabeza visible está Juan Luis Hernández, quien ya fuera presidente hace algunos años. Lidera un grupo conformado por 14 personas, entre ellas cinco mujeres, para trabajar en la gestión federativa, las comisiones deportivas y otras colaboraciones.

Tirando de experiencia y, a la vez, mirando a la realidad actual, se han establecido una serie de puntos de interés a desarrollar a lo largo de la presente campaña. Entre ellos se encuentra el plantear un calendario de competiciones conformado por un total de 29 eventos. Los quads tendrán seis eventos, que van a coincidir con el Campeonato de Slalom de la Federación de Automovilismo de Las Palmas. El enduro contará con cuatro citas y otras habrá otras cuatro por cada especialidad de la minivelocidad, motocross, trial y velocidad. Por último, se organizarán dos encuentros de la modalidad de resistencia.

Otro aspecto fundamental en el proyecto de la nueva junta directiva de la Federación de Motociclismo de Gran Canaria es potenciar el papel de la mujer. Se pretende que la presencia de las féminas sea tanto regular en cada competición como que cuya cifra vaya en constante aumento con cada una de las modalidades. Además, se busca que tengan relevancia fuera de la pista, ostentando cargos oficiales y tomando parte en todos aquellos apartados que tienen que ver con la organización.

Aficionados

Una de las líneas de actuación que el ente federativo quiere potenciar en esta nueva etapa va dirigida a los aficionados, individuales o aquellos integrados en clubes moteros. Otra de las vías que se va a abrir estará dirigida al público en general, intentando llegar a él y atraer su atención.

De ese modo se programarán cursos de perfeccionamiento en la conducción diaria en ciudad y carretera para usuarios adultos de la moto a cargo de monitores profesionales, así como otras prácticas que se encuentran en estudio.

Y para todo ello, el nuevo equipo de trabajo del organismo federativo tiene claro que hay que hacer rentable este deporte de las dos ruedas.

Y en esa filosofía está el dar entrada a empresas comerciales que ven en nuestras actividades un medio para seguir ganando notoriedad e imagen pública.

En esta misma línea, se está ultimando la página web oficial que sea de consulta directa con noticias, reglamentos y otras informaciones que generen interés, además de abrirse diferentes espacios en las redes sociales.

#VenConLaMoto

Si bien la parcela deportiva va a centrar los esfuerzos de la Federación de Motociclismo de Gran Canaria, no se quiere dejar de lado la pasión por la moto en sus múltiples aspectos cuando no hay que ir con el puño a tope de gas.

Y para ello se ha planteado y compartido el hashtag #VenConLaMoto a modo de invitación a todas las actividades e iniciativas que se van a desarrollar dentro de la campaña de comunicación establecida al efecto. Este va dirigido tanto a deportistas y público habitual de las dos ruedas como a quienes les interese acercarse a este deporte.

off road

El Campeonato Insular de Gran Canaria de slalom se iniciará el próximo 2 de mayo con la celebración de la primera edición del Slalom Pozo Izquierdo-Santa Lucía de Tirajana, prueba organizada por Evesport que se desarrollará en la zona del Barranco de Tirajana y en la localidad de Pozo Izquierdo, sobre un trazado de 4,1 kilómetros que se realiza en cuatro ocasiones, dos en cada sentido del recorrido.

El pasado año, por culpa de la pandemia, solamente se realizó una prueba sobre tierra en territorio grancanario, el Slalom Memorial Jorge Santana en Bahía Feliz, organizado a finales de 2020 por el club deportivo que impulsa ahora esta nueva cita.

En esta temporada se espera poder mejorar la oferta, conjuntamente con los slaloms organizados por otras entidades, lo que moverá con seguridad al colectivo de pilotos de esta especialidad. De hecho, para la prueba de Pozo Izquierdo, se abrieron las inscripciones el pasado lunes y a las pocas horas ya se habían apuntado una docena de equipos. La prueba está abierta también a los quads, que se sumarán una vez más a la lista de pilotos de turismos y car-cross.

Todo el programa de la prueba se concentra en la jornada del domingo 2 de mayo, con verificaciones de los vehículos a primera hora y reconocimiento del tramo a partir de las 8:30 horas.

La primera pasada está prevista a las 10.30 horas y a continuación las tres restantes pruebas especiales, para finalizar con la entrega de trofeos en el podio.

El cierre de inscripciones será el jueves 22 de abril a las 14 horas, en la página web www.vmrm.net. Los precios que se han fijado son muy económicos: 150 euros para los turismos y 130 para los quads y car-cross.

La apuesta por la cantera, clave

La nueva junta directiva de la Federación de Motociclismo de Gran Canaria ha preparado un plan estratégico que impulse la cantera. Como novedad, se van a poner en marcha dos escuelas de pilotaje que estarán dirigidas a niñas y niños a partir de los seis años hasta los 14 años. Por un lado, se convocarán una serie de cursillos de conducción en minivelocidad, que está previsto que se lleven a cabo en las instalaciones del Parque del Motor, situado en el Karting Club Gran Canaria. Por otra parte, también se colaborará con la escuela

del Moto Club Valsebike, que desarrolla sus actividades junto al Centro Comercial Las Terrazas. En ambos casos, estas iniciativas contemplan tanto clases teóricas como prácticas, ambas inspeccionadas por instructores cualificados y con una serie de pilotos invitados. | V.P.