Automovilismo

Golpe de efecto: Alonso lidera en Bahrein

Fernando Alonso ha terminado la primera jornada del GP de Bahrein en primer puesto, por delante de los dos Red Bull de Verstappen y Pérez | Sainz no ha tenido el mejor estreno y tras su trompo matinal, por la tarde se ha colocado en 14ª posición con el Ferrari

Fernando Alonso, durante los primeros entrenamientos libres en Bahrein.

Fernando Alonso, durante los primeros entrenamientos libres en Bahrein. / Reuters

Laura López Albiac

Después de firmar una pretemporada sobresaliente y muy esperanzadora, Fernando Alonso ha seguido sorprendiendo el primer día del GP de Bahrein. Por la mañana se ha situado segundo, entre los dos Red Bull, utilizando el mismo compuesto que Sergio Pérez y Max Verstappen. El mexicano le ha sacado 4 décimas y Fernando ha dejado a 2 al neerlandés. Y en la sesión vespertina, ya nocturna y que se ha desarrollado en condiciones similares a las de mañana en la 'qualy', el asturiano ha vuelto a dar la campanada y en su primera vuelta vuelta lanzada con el blando nuevo se ha encaramado a la primera posición, bajando al 1:30.907.

Verstappen ha montado goma blanda para acercarse al registro de Alonso, aunque no lo ha conseguido. Fernando replicaba los parciales del RB19, al tiempo que las expectativas de sus seguidores iban 'in crescendo' . Sin duda hay que esperar, quizá rebajar la euforia, pero a falta de la confirmación definitiva en clasificación de mañaba (16:00 h) parece que Alonso tiene argumentos para empezar a soñar, por primera vez en muchos años.

Y aunque las referencias en unos libres no son nunca definitivas, la primera jornada también indica que por ahora Mercedes está por detrás de las prestaciones de Ferrari, con 2 décimas de segundo entre Leclerc y Hamilton. El monegasco ha sido cuarto, a 4 décimas del tiempo de Alonso y muy por delante de su compañero Carlos Sainz (14º), que no ha tenido el estreno esperado con el nuevo Ferrari.

El piloto madrileño ha protagonizado un aparatoso trompo a gran velocidad en la tanda matinal, que ha salvado sin consecuencias gracias a la escapatoria de la curva 9 de Sakhir, y por la tarde tampoco ha logrado situarse en la zona delantera, finalizando a más de 1 segundo del más rápido.

Lance Stroll, tras completar 20 vueltas, ha empezado a sufrir. Su sexto puesto provisional confirmaba las buenas sensaciones del AMR23, pero el canadiense, que la pasada semana se operó de una lesión de muñeca en Barcelona y ayer pasó el examen médico de la FIA para subirse al coche en Bahrein, ha reconocido que no esta en las mejores condiciones para pilotar. En el box de Aston Martin, los reservas del equipo Stoffel Vandoorne y Felipe Drugovich, que le sustituyó en la pretemporada, se preparan por si Lance no puede competir este domingo en la carrera que abrirá el campeonato.

Verstappen también apuesta por Alonso

Algunos hablan de 'soufflé' ante la excepcional progresión mostrada por Aston Martin, un equipo que el pasado año acabó séptimo en la clasificación. Pero lo cierto es que a falta de la constatación oficial - que llegará este sábado en la primera batalla por la pole de la temporada-, el paddock de la F1 está muy atento al rendimiento del AMR23 en manos de Alonso. Incluso el gran favorito del Mundial 2023, el bicampeón Max Verstappen, ha reconocido antes de subirse al Red Bull en Sakhir que las opciones del asturiano parecen reales.

"A estas alturas me resulta muy difícil estimar dónde están exactamente, pero cuando miro la cara de Fernando (Alonso), cuando hablo con él, le veo es optimista y eso es muy bueno de ver. Por supuesto que tienes más equipos muy cercanos. Cuando veo a Fernando así, y cuando escucho lo motivado que está para seguir compitiendo, creo que es posible".