FÚTBOL

La FIFA permite a Guinea Ecuatorial jugar el Mundial pese a no pagar a los entrenadores españoles

El máximo organismo del fútbol da por bueno un presunto acuerdo de pago de la deuda que Becker y Pozanco, los dos afectados, niegan | La decisión se toma a horas del sorteo de clasificación de la Confederación Africana y sin contrastar la veracidad de un pacto que no existe

La selección de Guinea Ecuatorial, en la Copa de África.

La selección de Guinea Ecuatorial, en la Copa de África. / INSTAGRAM

Sergio R. Viñas

La FIFA ha tomado la decisión de levantar la sanción por impagos a Guinea Ecuatorial, que ella misma le impuso, permitiendo a su selección masculina participar en el sorteo de la fase de grupos de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para el Mundial 2026 que se celebra este viernes en Abiyán (Costa de Marfil), según ha podido saber El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Guinea Ecuatorial fue castigada con esta sanción en febrero de 2022 tras constatar que la federación del país (FEGUIFUT) llevaba cinco años sin pagar una deuda de un total superior a los dos millones de euros contraída con los entrenadores españoles Esteban Becker y José Antonio Pozanco. Tras varias órdenes de pago del TAS y de la propia FIFA que nunca se cumplieron, el máximo organismo del fútbol aplicó esta sanción, que ahora levanta sin que los dos técnicos hayan visto todavía un solo euro.

Un presunto acuerdo que no existe

El argumento de FIFA para tomar esta decisión, justo el día antes del sorteo, se basa en una carta remitida por el viceministro de Juventud y Deportes ecuatoguineano, Pedro Nguema, en la que asegura que FEGUIFUT y los dos técnicos españoles han alcanzado un "acuerdo consensuado" para el abono de la deuda. Un acuerdo inexistente, según explica a este diario un representante de Becker y Pozanco.

La FIFA no solo no ha verificado con ellos la veracidad de ese presunto acuerdo, sino que dar por buena la versión de Guinea Ecuatorial sin que en ella se detallen ni tiempos ni formas de pagos. Simplemente se recoge que el Gobierno del país asume un primer pago de un millón de dólares (sin decir ni cómo ni cúando lo llevará a cabo) y que "la deuda restante se pagará a través de los fondos de FEGUIFUT en la FIFA".

Pese a la inconcreción sobre los presuntos pagos futuros y la falta de verificación del acuerdo con los afectados, la FIFA ha informado este mismo jueves que FEGUIFUT "ha proporcionado evidencias fiables de que las cantidades debidas a Becker y Pozanco serán abonadas", por lo que decide "levantar provisionalmente" su sanción de prohibir la participación de su selección masculina en el Mundial de 2026.

Becker y Pozanco se han dirigido formalmente a la FIFA para mostrar su disconformidad con esta decisión, dado que todavía no han cobrado el dinero que FEGUIFUT les debe desde hace seis años. Hasta el momento, no han recibido respuesta, según la información de la que dispone este periódico.

Seis años de lucha

La deuda de FEGUIFUT con Becker y Pozanco tiene su origen en el año 2017, cuando se produce un cambio de dirigentes en el Gobierno de Teodoro Obiang y en la propia federación y ambos son abruptamente despedidos con cerca de dos años por delante con contrato en vigor.

Los dos entrenadores españoles acabaron reclamando el pago a FIFA, que les da la razón en sus reclamaciones, obligando a FEGUIFUT a liquidar la deuda. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), al que recurre la federación africana, refrenda la obligación de pago formulada por FIFA.

Hace apenas 10 días, el nuevo presidente de FEGUIFUT, Venancio Tomás Ndong, se había comprometido públicamente a dimitir de su cargo si Guinea Ecuatorial no estaba en el sorteo de clasificación para el Mundial, presionando a su gobierno para que asumiera la deuda.

Su reiterado incumplimiento llevó a la institución que preside Gianni Infantino a excluirles, en febrero de 2023, del Mundial. Sanción que ahora levantan sin que ni un solo euro haya llegado a los bolsillos de Becker y Pozanco.