Argentina

"Estuvo muerto más de un minuto": Un árbitro sufre un ataque con un ladrillo

Una estudiante de medicina le salvó la vida tras realizarle rápidamente la reanimación cardiopulmonar (RCP)

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

En un escalofriante incidente ocurrido el pasado sábado 7 de octubre en el predio deportivo de Urquiza, en Argentina, un árbitro fue reanimado luego de haber sido agredido a ladrillazos durante un partido de fútbol entre el club Urquiza y el Atlas de Brinkmann en el campeonato de Fútbol de los Barrios. El ataque ha conmocionado a la comunidad deportiva y ha llevado a la imputación de 22 personas, incluyendo a un ex jugador de fútbol y actual dirigente del Atlas.

El incidente se desencadenó cuando el partido estaba cerca de su final y el marcador se encontraba empatado gracias a un gol de Urquiza que igualó el resultado. Este gol significaba la eliminación del Atlas del torneo, y aparentemente fue el punto de quiebre que llevó a un individuo a ingresar al campo de juego y lanzar un ladrillo hacia Juan, el árbitro asistente.

El árbitro principal, identificado como Jorge, narró los espeluznantes momentos que siguieron al ataque. "Primero ingresó a la cancha, donde nos trató de pegar, pero al no lograrlo, se dio toda la vuelta y por fuera del tejido perimetral tiró una mitad de ladrillo que impactó en la zona craneal de Juan", explicó.

Una estudiante de enfermería lo salvó

El equipo de árbitros decidió abandonar el campo y llevar a Juan hacia los vestuarios al darse cuenta de que el herido se encontraba en un estado crítico. Una ambulancia fue solicitada, pero los hinchas del Atlas impidieron su ingreso al lugar. Fue entonces cuando una estudiante de enfermería llamada Yamila Iturre intervino heroicamente y realizó 13 rondas de reanimación cardiopulmonar (RCP), lo que logró salvar la vida de Juan.

Jorge, el árbitro principal, elogió a Iturre como un "ángel de la guarda" que devolvió a Juan a la vida después de un minuto y 20 segundos sin signos vitales. Posteriormente, Juan fue trasladado a un hospital para someterse a una tomografía computada para descartar lesiones graves en la zona afectada.

La fiscal que asumió la investigación del caso ha imputado a 22 personas de momento, incluyendo miembros del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes del Atlas de Brinkmann.