Fútbol

El Athletic regresa a los felices años 80: Clemente volverá a entrenar a Sarabia

Un partido de veteranos por el 125º aniversario del club servirá de reencuentro en San Mamés para ambos, 37 años después de su sonado divorcio

Javier Clemente, con Iñaki López Murga y Luis de la Fuente, en una foto del Athletic de los años 80.

Javier Clemente, con Iñaki López Murga y Luis de la Fuente, en una foto del Athletic de los años 80. / Archivo

Sergio R. Viñas

La historia del fútbol está llena de desencuentros entre la estrella de su equipo y su entrenador, tramas de conflicto que siempre han acabado con uno de los dos contendientes traspasado o despedido. Una de las más famosas del fútbol español fue la que protagonizaron en los años 80 Javier Clemente y Manu Sarabia en el Athletic bicampeón de Liga. Guerra que este sábado, 37 años después, vivirá un episodio de reconciliación: Clemente va a volver a entrenar a Sarabia.

El Athletic celebra este año el 125º aniversario de su fundación, una efeméride que está conmemorando con multitud de actos e iniciativas. Uno de ellos es un partido entre leyendas del club rojiblanco y del Oporto, que tendrá lugar en San Mamés después del Athletic-Atlético de LaLiga, que se jugará a las 16.15 horas.

La convocatoria del partido

Clemente y José Ángel Iribar han sido designados como entrenadores del equipo de exfutbolistas rojiblancos, cuya convocatoria se ha conocido este miércoles. En ella hay desde veteranísimos como el propio Sarabia, Txato Núñez y Luis Fernando hasta jugadores que colgaron las botas hace poco tiempo, como Beñat, San José y Susaeta.

La afición del Athletic disfrutará de nuevo con muchos jugadores que en su día lograron éxitos con la camiseta rojiblanca y podrá asistir a la reconciliación (o al menos la cohabitación) de Clemente y Sarabia, héroes, cada uno desde su rol de las dos últimas ligas ganadas por el equipo bilbaíno, en los años 1983 y 1984.

Fue aquella una relación provechosa entre técnico y delantero que saltó por los aires un par de temporadas después del último título liguero, cuando Clemente decidió enviar al banquillo a quien había sido su ariete titular.

La versión de Clemente

"Jugó tres años a un nivel muy alto, con mucho esfuerzo, y empezó a bajar. Seguía siendo igual de bueno, ¿eh?, pero cambié el concepto del equipo y, en vez de sacar a Manolo desde el principio, concebí un Manolo para las segundas partes. Íbamos muy bien clasificados, terceros, pero él no soportó no ser titular. Yo tenía problemas con un periódico de aquí, El Correo, con un tal Paco Crespo, que era un 'golferas' nocturno y coincidían bastante en sus escapadas. Yo a palo limpio con el periodista y Sarabia con él por las noches. Cuando lo puse de suplente, empezó a hacer declaraciones reivindicando que él tenía que ser titular", explicaba hace un par de meses Clemente en una entrevista en Jotdown.

Clemente fue despedido después de (casualidad o no) dejar a Sarabia fuera de una convocatoria y el Athletic jamás volvió a alcanzar las cotas de excelencia cosechadas durante aquella época, la de la Gabarra, recordada con nostalgia en Bilbao. 37 años después, San Mamés volverá a animar al equipo de Sarabia y Clemente.