Los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Canarias serán lo últimos a los que afectará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa, que podría afectar a un 30% de la plantilla en las Islas, según confirmaron fuentes sindicales. La compañía, que esta semana dio a conocer un "plan de viabilidad" para facilitar la marcha voluntaria de hasta 1.600 de sus empleados, dará preferencia al personal de 17 aeropuertos peninsulares deficitarios y con un tráfico inferior de pasajeros -menos de 500.000 al año-, más el de los helipuertos de Ceuta y Melilla.

Luego, la empresa estimará la solicitudes desde los aeropuertos del denominado Grupo 2, entre los que ya figuran las instalaciones de las islas menores, y, finalmente, serán los trabajadores de los grandes recintos aeroportuarios, entre los que están los de Gran Canaria y Tenerife Sur, los que podrán tramitar su salida.

AENA pactó estas condiciones con los sindicatos CC OO, UGT y USO, en un acuerdo que se aplicará entre final de año y enero de 2013, y que responde a la deuda financiera de la compañía, que ronda los 14.000 millones de euros.

Los empleados fijos que decidan acogerse a este plan tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para poder realizar su solicitud. No todos los que lo pidan podrán acceder al mismo, especialmente si su marcha implica la contratación de otro trabajador que cubra sus funciones, o si se está destinado en un aeropuerto con un volumen importante de trabajo y beneficios en su cuenta de resultados. Las condiciones de estas bajas voluntarias incluyen el pago de 20 días por año trabajado, más ocho días si los empleados no consiguen recolocarse en seis meses, y once días más si se trata de personal con más de 50 años que tampoco encuentre otro trabajo en el mismo plazo.

Personal de más edad

En el supuesto de los trabajadores de más edad, AENA liquidará sus prestaciones si entra en beneficios (en 2013 se espera que sean de 108 millones de euros), siendo la primera empresa que aplica el Real Decreto aprobado hace una semana para proteger a los contratados con más edad, y que el Estado no tenga que asumir el gasto que se origina con su despido.

AENA (con cuya privatización se especula desde hace más de dos años), tiene unos 15.000 trabajadores, de los que 1.420 están en Canarias. Los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur son los que tienen una plantilla mayor (entre 320 y 330 efectivos en cada una de ellas). Estos dos recintos, junto con los de Lanzarote y Fuerteventura, figuran entre los diez de los 47 aeropuertos españoles con beneficios en 2011. Luis Salazar, portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO), culpó de la situación de la compañía "al exceso de inversiones en infraestructuras. Se han hecho demasiadas obras entre 2005 y 2011, muchas de ellas innecesarias o que ni se han estrenado, y ahora lo estamos pagando", afirmó. Distintas fuentes sindicales confirmaron que si este ERE voluntario no reduce como se espera la plantilla AENA procederá a ejecutar despidos.