La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los atuneros se lamentan de que el Ministerio les deje solo los restos

La cuota canaria sube a 148 toneladas, el 1% del total estatal pese a copar el censo de barcos

Los atuneros se lamentan de que el Ministerio les deje solo los restos

"Insuficiente". Así coincidieron en definir el aumento de la cuota de capturas de atún rojo asignada a Canarias durante 2017 por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tanto el Gobierno autonómico como las principales cofradías de las Islas. No en vano, el Archipiélago logra un total de 188 toneladas, 48 más que el pasado año, al acaparar 135 de las 212 toneladas del fondo de maniobra, un margen establecido para subsanar posibles excesos de capturas sobre la asignación total a España.

El fondo de maniobra representa apenas el 5% del total de capturas permitidas a España por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés) y se reparte íntegramente, más de la mitad para Canarias, después de no sobrepasarse las posibilidades pesqueras durante los últimos ejercicios gracias a los sistemas de control y planificación. Mediante la utilización del margen de reserva, destinado fundamentalmente a las pesquerías artesanales y a las capturas accidentales, "el Gobierno volverá a asignar una cuota mayor a aquellas flotas que no se vieron favorecidas por el reparto inicial", según la propia nota de prensa del Ministerio de Agricultura, un reconocimiento implícito del perjuicio sufrido por Canarias.

Los planes de capacidad, pesca e inspección para la campaña de atún rojo en 2017 remitidos por el Gobierno de España a la Comisión Europea incrementan las capturas un 20% o 709 toneladas con respecto al pasado año, gracias a la recuperación de la especie, hasta un total de 4.244 toneladas. Por primera vez, España no debe excluir del plan de capacidad a ninguna embarcación con derecho a inscribirse en el censo, según las mismas fuentes ministeriales, que sitúan en 387 buques y almadrabas la flota autorizada al ejercicio de la pesquería.

Con 245 barcos aprobados, Canarias dispone, sin embargo, de una cuota de 188 toneladas (53 de asignación fija y 135 del fondo de maniobra), un exiguo 1,1% del total estatal. Es decir, pese al aumento con respecto a 2016 (40 toneladas de cuota fija y 100 del fondo de maniobra), la asignación isleña se mantiene en "una cantidad totalmente injusta para la comunidad autónoma con más kilómetros de costa y con más barcos autorizados, además de pesca artesanal, flota que debe primarse por resolución europea", lamentó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

La razón radica en que el reparto se establece en función las cuotas fijadas en la orden ministerial de 2007, un documento que concedió a Canarias una asignación oficial menor a las capturas reales al no contabilizar como atún rojo los ejemplares denominados patudos por las cofradías isleñas. La petición unánime del Congreso de los Diputados para la modificación de la normativa durante la pasada legislatura decayó por la imposibilidad de constituir un gobierno, pero "esperamos el mismo compromiso de los grupos representados en la Cámara y que esa orden se cambie a la mayor brevedad posible para atender las necesidades de la flota canaria", confió Quintero antes de calificar de "golpe muy duro para el sector" el plan enviado desde Madrid a Bruselas.

Precisamente, el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, tildó de "increíble, intolerable e insostenible" la cuota canaria para 2017, que reclamó aumentar hasta el 22% del total estatal para lograr una asignación "justa y racional". Tras agradecer el "intento de compensar" mediante el fondo de maniobra una cuota "insuficiente y ridícula", el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, confió en que la orden contemple en 2018 un alza de la cuota hasta el 10 o 12% (480 a 500 toneladas).

Compartir el artículo

stats