La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda realizar un análisis exhaustivo de los costes que afrontan las compañías por el transporte de mercancías marítimo y aéreo en Canarias para que las subvenciones que se destinan a compensar los mismos estén bien calculadas.

En un informe, emitido a petición del Ministerio de Fomento, la comisión plantea que el régimen de compensaciones al tráfico de mercancías con origen o destino en el Archipiélago presenta "una serie de limitaciones", por lo que recomienda el replanteamiento de varios aspectos. Uno de ellos es la necesidad de evaluación, pues, según argumenta, "el carácter continuado y permanente de las ayudas" propicia que sea el momento para estudiar cuáles han sido sus efectos y plantearse la introducción de mejoras. En este aspecto, recomienda acometer una evaluación ex ante sobre la motivación y racionalidad de las mismas y una evaluación ex post del impacto producido, que incluya su adecuación al objetivo planteado y la posible generación de efectos indirectos indeseados sobre la eficiencia y la competencia.

La CNMC hace hincapié, además, en la necesidad de evaluar en qué medida los consumidores y clientes directos de las compañías que reciben esas ayudas se benefician a través de los precios de la reducción de costes propiciada por la subvención. En este punto, la comisión plantea la posibilidad introducir cambios en estas ayudas, como incluir algunas extras para empresas que no estén presentes en el mercado. Esta medida estimularía, a juicio de este organismo, la entrada de operadores e incrementaría el efecto incentivador de las ayudas.

Para mejor la aplicación de las subvenciones, la CNMC apunta a la correcta estimación de los costes adicionales que supone el transporte de mercancías en las Islas Canarias para evitar la infra o sobrecompensación. Así, el organismo considera oportuno utilizar como referencia los costes de una empresa gestionada de manera eficiente puesto que, según indica, en la actualidad se recurre al coste medio ponderado de los operadores. En este sentido, la comisión también sugiere que los ajustes en los costes tipo a subvencionar deben adaptarse a la evolución real del mercado sea cual sea su variación. Para llevar a cabo los estudios de costes, la CNMC recomienda emplear procedimientos competitivo en vez de recurrir a las encomiendas de gestión con la consultoría INECO (Ingeniería y Economía del Transporte).

En una nota de prensa, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia expone que el informe se ha emitido sobre los proyectos de órdenes ministeriales por las que se determina para el año 2016 el sistema de ayudas con el que se compensa al transporte marítimo y aéreo de mercancías con Canarias. Estas compensaciones se consideran ayudas de Estado y la Comisión Europea las ha declarado compatibles con el Derecho de la Unión Europea, pues son necesarias para el desarrollo regional del Archipiélago, un territorio ultraperiférico.

La CNMC reitera que es clave que el diseño de estas ayudas respete los principios de regulación económica eficiente -entre otros, los principios de necesidad y proporcionalidad, eficiencia en el gasto, no discriminación- y mínima restricción competitiva.