El volumen total de la inversión hotelera en Canarias durante el pasado año fue de 261,25 millones de euros. Dicha cantidad supone el 11% de los 2.375 millones de euros invertidos en toda España. En el conjunto del país se produjo un descenso del 51% en comparación con el año anterior, según datos de un estudio elaborado por Christie and Co y presentado junto con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ayer en Fitur.

El estudio Análisis de inversión hotelera en España-2019 explica la caída, en gran parte, por la falta de carteras vacacionales en venta durante un año que estuvo dominado por las transacciones individuales en el mercado urbano, con Madrid como líder.

Al contrario de lo que sucedió en 2018, el origen del capital fue principalmente nacional, representando el 66% del total de la inversión; seguido del procedente de Francia, que experimentó un destacado aumento hasta alcanzar un 11%, Reino Unido y Estados Unidos, ambos con un 7%.

Por comunidades autónomas, el mayor avance tuvo lugar en Madrid, que concentró el 23% de la inversión frente al 13% de 2018 (76,9%), seguida de Comunidad Valenciana (16%), Baleares (14%), Cataluña (14%) y Andalucía (13%).

Destaca el cambio en la tendencia inversora a favor de los destinos urbanos con un 59% frente al 36% de 2018. La recuperación de los competidores del Mediterráneo, el brexit, la quiebra de Thomas Cook o la crisis de algunas aerolíneas hizo que se incrementara la incertidumbre hacia los destino más vacacionales,.