La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Alemania vuelve a recomendar no viajar a Canarias por ser zona de riesgo

Los germanos se unen a los británicos y también incluyen a las Islas en su ‘lista negra’ por la alta incidencia de la Covid | Ambos mercados suponen la mitad del turismo

Alemania vuelve a las restricciones más duras para combatir el coronavirus

Alemania vuelve a las restricciones más duras para combatir el coronavirus Agencia ATLAS / Reuters

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alemania vuelve a las restricciones más duras para combatir el coronavirus Dalia Guerra

Alemania ha vuelto a incluir a Canarias entre los destinos no seguros para viajar por ser zona de riesgo debido a la alta incidencia del coronavirus. Una nueva mala noticia para el sector turístico del Archipiélago, que se suma a las otras muchas que ha recibido desde que tras el confinamiento se haya tratado de reactivar una actividad determinante para la economía de las Islas.

El Gobierno de Canarias había estado cruzando los dedos para que los altos niveles de contagio en Tenerife no arrastrasen al resto de las Islas, pero las medidas tomadas en las últimas semanas no han tenido el efecto deseado y el Archipiélago se sitúa ahora en los 72,77 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, lejos de los 50 casos por cada 100.000 habitantes para que fuera catalogado como zona segura, según el valor que contempla el Instituto Robert Koch (RKI) de virología .

Hasta ahora, Canarias había permanecido excluida del veto que Alemania estipulaba para el resto del territorio español, pero a partir de mañana se extiende también al Archipiélago, ya que las autoridades alemanas aseguran que España se está viendo “gravemente afectada por la Covid-19”, por lo que persisten en su recomendación de no viajar al país “debido a la elevada cifra de contagios”.

Alemania se une así al veto que el Reino Unido ya aplica desde la pasada semana, imponiendo una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que lleguen desde Canarias. Una medida que supone la casi pérdida total del turismo británico, al que ahora se une el alemán. Unidos, los viajeros de ambos países representan más de la mitad del turismo que recibe el Archipiélago, en concreto el 56% el año pasado, por lo que estas decisiones suponen una estocada más para un sector turístico, que sigue sin despegar desde el pasado mes de marzo, cuando la crisis sanitaria provocó un cero turístico sin precedentes.

Esta no es la primera vez que Canarias entra en la lista negra de destinos de ambos países. Reino Unido incluyó a las Islas como zona no segura a finales de julio y Alemania hizo lo propio en agosto. En octubre Canarias logró salir de estas listas negras, después de que mejorara su situación epidemiológica, algo que generó expectativas de poder salvar la temporada de invierno, unas expectativas que nuevamente han vuelto a ser echadas por tierra.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, lamentó ayer que finalmente Alemania haya incluido a Canarias entre las zonas de riesgo, aunque reconoció que se trata de “una noticia que esperábamos”, ya que en las reuniones que había mantenido recientemente con la Embajada alemana ya se había señalado esta probabilidad.

Castilla destacó que Canarias ha tomado “medidas muy duras” para controlar esa situación” e insistió en que “apoyados en nuestras medidas de acceso a las Islas a través de la obligatoriedad de pruebas de Covid, mantenemos la confianza en el destino”.

En este sentido, la responsable de Turismo aseguró que, aunque la demanda esté muy debilitada, “todavía se mantienen planes de turoperadores para viajar en estas fechas”, como así se lo han hecho saber, ya que Alemania lo que ha hecho es “una advertencia de viajes a la región, sin tener en cuenta los buenos datos del grueso de las “Islas”.

Compartir el artículo

stats