La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FORO REE 2022 DE PRENSA IBÉRICA EN CANARIAS

Valbuena: "Gran Canaria será la primera isla de Canarias cien por cien neutra en emisiones de gases a la atmósfera"

El Consejero de Transición Ecológica anuncia la inminente solución al gran salto hidráulico en Tenerife, con dos alternativas posibles | La Consejería está culminando la planificación energética para crear un mercado canario propio y democratizar y desburocratizar las energías verdes

FORO RED ELECTRICA 2022

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, anunció este viernes una "próxima solución definitiva" para la instalación de la primera central hidroeléctrica de salto en Tenerife, en la línea del Salto de Chira, un proyecto que junto a la implantación de las energías marinas off shore, la introducción de más parques terrestres eólicos y fotovoltaicos, así como el fortalecimiento del autoconsumo convertirán a "Gran Canaria en la primera isla de Canarias que, sin posibilidad de conexión con el territorio continental europeo, logre ser cien por cien neutra en emisiones de gases a la atmósfera", antes incluso que el reto que se ha marcado desde el Gobierno regional para todo el Archipiélago en 2040.

Sobre el "gran salto de Tenerife", Valbuena afirmó que hay "dos alternativas" y que cualquiera de las dos puede ser la mejor solución para este proyecto, y recalcó que en breve espera presentar a la ciudadanía una de ellas.

49

Foro Red Eléctrica 2022 JC Guerra

El consejero intervino este viernes en el Foro de Red Eléctrica organizado por Prensa Ibérica en Canarias, cuyas cabeceras en las Islas son LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS y EL DÍA, junto al presidente del Cabildo de la Isla, Antonio Morales, y los directivos de la compañía.

Ambos dirigentes aseveraron que están trabajando con coordinación y con los ayuntamientos para intentar desburocratizar la implantación de las energías renovables como los parques eólicos, los molinos off shore o el propio Salto de Chira, cuya aprobación ambiental se ha hecho de forma récord, "en algo más de un año", remarcó el consejero.

Valbuena evidenció la importancia de que Canarias cuente con una buena planificación "para dar certeza y seguridad a los inversores". En este sentido aseguró que en estos momentos están trabajando en planificar para que Canarias pueda llegar a tener un mercado propio energético. Cuando se apruebe la Ley de Cambio Climático en el Parlamento, "tendremos aprobada la planificación energética de Canarias donde se definirán los espacios concretos para desarrollar los distintos planes e infraestructuras de las Islas", explicó.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, hoy en el Foro de Prensa Ibérica en Canarias Jose Carlos Guerra

Además a finales de mes se constituirá el Observatorio de Energía de Canarias que contará con un grupo de trabajo técnico de modo que "en breve" puedan tener una propuesta para presentarla a España en materia regulación del sistema eléctrico en Canarias.

Un mercado propio 

«Necesitamos una regulación específica; no nos valen las normas del continente europeo ni del territorio peninsular, se quedan desfasadas», sentenció. A su juicio, hay que fortalecer las redes de transporte de energía y la normativa en las Islas para poder llegar con mayor facilidad a la introducción de la energía renovable en 2040 -diez años antes del plazo que se ha marcado Unión Europea-, y «democratizarla» para que pueda ser accesible a la ciudadanía, además de potenciar el autoconsumo. 

«Aspiramos a tener un mercado propio canario y que, poco a poco, se vaya deslastrando a las Islas de su dependencia energética; un mercado propio donde regulemos los sistemas de almacenamiento y que sea también una oportunidad comercial para grandes empresas», subrayó. 

Inminente solución a la propuesta de otra estación de bombeo en Tenerife, con dos alternativas posibles

decoration

En su opinión, evidentemente se han de mejorar las tramitaciones ambientales, en cuanto a que no se eternicen, pero « la tramitación ambiental es vital, es clave» para el control de los proyectos, recalcó, e insistió en que en el Salto de Chira el Gobierno canario ha actuado con celeridad para desbloquear el informe ambiental de este proyecto, que ha salido adelante no solo tras consensuarlo con las administraciones, sino con el promotor, Red Eléctrica, al que agradeció su intenso trabajo porque «prácticamente tuvo que elaborar propuestas de cero». 

Por ello, la administración debe «aprender a debatir y a confrontar opiniones en el interior de los despachos, y no en el exterior, y tener un a sola voz». Valbuena efectuaba así una clara referencia a la propuesta de Pedro Sánchez para introducir el gas en las Islas, una de las medidas aprobadas en el Real Decreto para hacer frente al impacto económico por la crisis de Ucrania. Sin mentarlo expresamente, Valbuena (PSOE) afirmó tajante: «No podemos seguir amaneciendo viendo en los boletines oficiales propuestas de otras administraciones que no han sido consultadas con las administraciones afectadas», como ha ocurrido con la propuesta del gas. El Gobierno de Canarias en peso, incluyendo a los socialistas, rechaza introducir el gas en las Islas, y aboga por una mayor penetración de las energías renovables.

La eólica marina y África

Según Valbuena, las Islas deben tener, entre otros, un mecanismo que apoye a las comunidades energéticas industriales y potenciarlas con criterios distintos dadas las características de este sector en las Islas. Lo mismo sucede con el resto de comunidades energéticas, como las renovables, a las que actualmente se les impide poder participar en ese mercado de ajustes de demanda y oferta, apuntó.

La Consejería aspira a crear un mercado canario propio y «democratizar» las renovables

decoration

También para el consejero es una gran oportunidad los parques off shore marinos y, en ese sentido, consideró absolutamente necesario «acertar con la planificación eólica marina». 

«No podemos cometer los mismos errores que en los parques terrestres», apostilló, porque el potencial de esta fuente de energía en el mar puede no solo ayudar a la transición energética de las Islas sino convertirse en un punto de importación hacia África.

Compartir el artículo

stats