Síguenos en redes sociales:

Canarias, a la caza de la ‘startup’

La ZEC ablanda sus exigencias para seducir al talento emergente con el acceso al área de baja fiscalidad

Canarias, a la caza de la ‘startup’LP / DLP

El principal reto que tiene ante sí el Archipiélago es conseguir cerrar la puerta con el fin de evitar que el talento local se marche a otros lugares que pueden parecer más atractivos y abrirla de par en par para que, seducido también por las ventajas fiscales, el conocimiento foráneo entre; a poder ser, en tromba.

Si a enemigo que huye, puente de plata, al amigo que se quiere cerca, uno de oro y diamantes. En esas se halla Canarias, dulcificando cuanto puede las condiciones para merecer la atención de empresas tecnológicas para que su ecosistema innovador se nutra, crezca fuerte y se desarrolle en toda su extensión. Incentivos aparte, otra arma a lustrar de cara a librar esa batalla son los ejemplos de éxito del país, que también existen y merecen la atención de partners que hasta cotizan en el tecnológico Nasdaq.

La semana pasada se celebró en Madrid el South Summit, la gran cita de las startups, donde pelean por atraer la atención de los inversores y buscan socios tecnológicos con los que complementar y mejorar sus ideas iniciales. Allí se plantó el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, para contar a todas que las exigencias para instalarse en el área de baja tributación –4% sobre los beneficios en lugar del 25% habitual en España– son menos.

"Vamos a permitir entrar a la ZEC a las 'startups' en una etapa inicial, cuando aún no tienen beneficios ni pueden cumplir el requisito mínimo de empleos"

Pablo Hernández . Presidente de la ZEC

La tecnología brinda a las Islas la ocasión de subirse al carro del talento por derecho. Falta seducir a quienes lo atesoran adaptando los incentivos –las condiciones para disfrutarlos– al contexto en que desarrollan su actividad sectores como el tecnológico, el audiovisual o el científico.

Hasta ahora, estar en la ZEC pasaba por desembolsar entre 50.000 y 100.000 euros en concepto de inversión inicial. Hernández contó a los presentes en el South Summit que eso ya no es así. Ahora les basta con ser innovadoras, demostrar un alto potencial de crecimiento, investigar o explotar una tecnología puntera, o ser intensivas en conocimiento. Basta con que cumplan una sola de esas condiciones. 

«Vamos a permitir entrar a la ZEC a las startups en una etapa inicial, cuando aún no tienen beneficios ni pueden cumplir el requisito mínimo de empleos exigido por la ley, porque no tienen capital para contratar personal», detalló el presidente de la ZEC.

Acceder «de forma latente», puntualizó Pablo Hernández, les posibilitará mejorar «su posición financiera». El objetivo es que puedan levantar (conseguir, en el argot) el capital necesario partiendo de una posición más atractiva.

Canarias solo supera a Castilla-La Mancha a la hora de retener y atraer talento, según el Índice Cotec-Ivie

Todos los esfuerzos son pocos para revertir una tendencia muy ponzoñosa para Canarias. «Es lógico y natural que esa investigación de excelencia se transfiera y salga de las Islas. El problema es que el talento se va y no vuelve, y sabemos que el conocimiento no viaja, lo hacen los cerebros que lo contienen», explica el gerente de Emerge (Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles), Moisés Santana.

Recuperarlo se hace muy complicado, porque sus expectativas, «profesionales y salariales», apunta Santana, habrán pasado ya a otro nivel. El Índice de Talento Cotec-Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) sitúa a Canarias como penúltima comunidad autónoma en capacidad de atraer y retener talento, solo por delante de Castilla-La Mancha. Los 28,7 puntos obtenidos por las Islas están lejos de los 49 de media estatal y a enorme distancia de los 71 de Madrid.

No obstante, aunque quede tanto por hacer, los ejemplos de éxito en el Archipiélago existen. La startupCantero Therapeutics (antes Orfan Biotech) ha merecido que la puntera BridgeBio Pharma, que cotiza en el estadounidense Nasdaq, la incluya en su cartera de participadas. 

En otros ámbitos, Evocons (robótica para la construcción y la arquitectura) o AdQuiver (madtech, tecnología para el marketing y la publicidad) también están consiguiendo avanzar en su fase de comercialización y en el cierre de rondas de capitalización de tamaño considerable.

Wimmic, dedicada al diseño de circuitos integrados para la aeronáutica o la industria aeroespacial, ya es multinacional tras saltar a Reino Unido. Y Wooptix, cuya tecnología óptica se aplica para diferentes procesos, entre ellos la medición del silicio usado en los preciados microchips, ha sido capaz de acceder a la máxima inversión europea, un hito que con anterioridad había conseguido también LightBee (transmisión de datos mediante la luz). Son solo algunas.

Pulsa para ver más contenido para ti