"Nos quedamos sin leche": Canarias en jaque por la crisis del sector ganadero

"No producimos leche en cantidades para envasarla, porque el destino de la leche que produce el 75% del ganado es la producción del queso", afirma el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando

Canarias en jaque por la crisis del sector ganadero

El precio de la leche ha subido en los últimos meses, tanto el que se paga a los ganaderos como el que pagan los consumidores tanto en la leche de fabricante (de marca) como en la de distribuidor (marca blanca). Con los datos del mes de octubre, el precio medio del litro de leche de vaca ha pasado de 82 a 97 céntimos en la leche de marca y de 67 a 80 en la de marca blanca.

La cabaña ganadera ha perdido cerca de 300 explotaciones desde 2014 y más de 6.000 cabezas de ganado. Son datos del Instituto de Estadística de Canarias que reflejan que no solo se trata de una situación provocada por la guerra de Ucrania, sino por el modelo productivo canario, dependiente del exterior, que se ha vuelto estructural.

"'No producimos leche en cantidades para envasarla, porque el destino de la leche que produce el 75% del ganado es la producción del queso. Importamos 13.000.000 de litros. De nuevo, los datos vuelven a ser claros. Las estadísticas del gobierno regional muestran que Canarias importó en 2021 hasta 142.963 toneladas de leche y nata", afirma el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, a los micrófonos de Hoy por Hoy La Portada de la SER en Canarias.

Reconoce que, a pesar de las últimas ayudas aprobadas - una procedente de Bruselas por importe de 7.700.000 de euros y que se empezará a implantar en España a partir de enero, y una a nivel regional que se ha agilizado para paliar la crisis-, no son suficientes.

"La subida de los costos de producción, sobre todo en la partida de alimentación, repercute mucho en el precio de venta. Han subido un 19% los precios en la ganadería, mientras que los costes han aumentado hasta un 40%', por lo que 'están trabajando con un 20% de pérdidas", añade.

"Llevamos 20 años con deficiencias estructurales en la ganadería de Canarias. Las explotaciones son muy pequeñas, dependemos mucho de la importación. Compramos pienso fuera. Incluso el hecho de ser región ultraperiférica hace que no seamos tan competitivos fuera. Porque muchos de los alimentos, por abaratar la cesta de la compra, están subvencionados. Algunos están, por ejemplo, en la partida de los REA. Si ellos pueden venir aquí subvencionados, de manera barata, la competitividad resultará muy baja e irá a menos", lamenta.

"Necesitamos más ayudas. Un 35% de explotaciones ha cerrado desde 2014", sentencia.