Hacienda avisa: estos son los cambios en la Declaración de la Renta en 2023

La Agencia Tributaria presenta nuevas modificaciones con respecto a la de años anteriores y que también afecta a los autónomos

Todavía quedan algunos meses para que los españoles tengan que presentar la Declaración de la Renta en 2023, pero siempre es importante estar informados de las modificaciones que llegan este año, después de que hayan sido aprobadas por el Ministerio de Hacienda. Aunque este año viene cargado de modificaciones que afectan directamente a un gran número de contribuyentes en España.

Antes de finalizar el año, el Gobierno de España consiguió aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) después de un tenso debate en el Congreso de los Diputados. Esta nueva ley provoca el mayor cambio en la Declaración de la Renta del ejercicio 2022 debido al gran número de nuevas reformas fiscales. 

Unos de los trabajadores que más cambios van a sufrir son los que lo hacen por cuenta propia, los autónomos. Los presupuestos contemplan una rebaja del 5% en el IRPF, según el rendimiento económico. El Ministerio de Hacienda calcula que con esta nueva reforma permitirá ahorrar cerca de 68 millones de euros a más de 500.000 autónomos. 

Los españoles exentos de hacer la Declaración de la Renta

En los años anteriores, si el contribuyente tenía dos o más pagadores la Declaración de la Renta se debía hacer a partir de los 14.000 euros. Tras la modificación esta cifra ha cambiado y se ha aumentado hasta los 15.000 euros. Todos los que se encuentren por debajo de este rango quedarán exentos de presentarla.

Todas estas medidas fueron aprobadas durante el mes de septiembre e incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Además, el Ministerio de Hacienda ha querido reducir la brecha salarial ayudando a las personas con menos recursos, por lo que se aplicará una reducción en el IRPF para las rentas de hasta 21.000 euros.

Otros que no estarán obligados a hacer la Renta son aquellos trabajadores solteros y sin hijos que tienen ingresos por menos de 15.000 euros. Esto afectaría, sobre todo, a las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital.

Además, con la subida de la reducción de los rendimientos del trabajo, un asalariado con dos hijos que presenta la declaración conjunta, también experimenta un cambio en el el mínimo de tributación pasando de 18.000 euros a 19.000 euros.