Precio de la gasolina

La alarmante predicción sobre el precio de la gasolina

Los carburantes han sido una de las materias que más se han visto afectadas por guerra de Ucrania

El Parlamento Europeo prohíbe comercializar coches diésel y gasolina a partir de 2035

El Parlamento Europeo prohíbe comercializar coches diésel y gasolina a partir de 2035

Desde que comenzó la guerra de Ucrania hace ya más de un año los precios no han parado de subir. Los carburantes han sido una de las materias que más se han visto afectadas en todo este tiempo, llegando a situar el precio de la gasolina en cifras récord el pasado verano. Aunque en los meses de noviembre comenzó a suavizarse, desde principios de año se han vuelto a disparar.

Una de las medidas del Gobierno de España para intentar paliar la situación fue la puesta en marcha de la bonificación de los 20 céntimos por litro, de los cuáles 15 céntimos eran pagados por el Estado y los otros 5 por las propias gasolineras. El Ejecutivo puso fin a esta medida a principio de año, lo que repuntó el gasto medio de los consumidores.

Hace unas semanas, el Parlamento Europeo aprobó definitivamente la prohibición de la comercialización de los coches diésel y gasolina a partir del año 2035, lo que supone el fin de la venta de este tipo de vehículos. La decisión de la Unión Europea tiene como objetivo que la industria del automóvil se mueva hasta los niveles de emisión cero y consideran este paso como una victoria para el clima.

Subida desorbitada de los precios de los carburantes

El organismo Transport & Environment (T&E) ha denunciado que para los años 2035 el precio de la gasolina y el diésel podría rondar los 2,80 euros por litro repostado, volviéndolo prácticamente insostenible para los conductores. Cabe recordar que la decisión del Parlamento Europeo es para el fin de la comercialización y no de la circulación

Por ese motivo, el Gobierno de Alemania ha solicitado que se incluyan los combustibles sintéticos dentro de las negociaciones de la prohibición de la venta de este tipo de coches para 2035. Tal y como explican, con la nueva normativa, el precio de estos carburantes se situará en niveles casi imposibles para el bolsillo del consumidor medio, siendo solo las personas con más recursos capaces de asumirlo.

Según los cálculos de la organización T&E, el precio de los combustibles sintéticos podría provocar que de media se gasten unos 2.300 euros anuales a la hora de repostar, casi un 50% más que actualmente. Esto se debe al “complejo proceso de producción de los carburantes y que requiere mucha energía”. Explican también que el elevado precio de estos carburantes hará que los conductores se salten las normas y reposten con gasolina fósil, lo que supone al final un golpe para el clima.